El personal estatuario de los centros e instituciones sanitarias del Sespa se regirá por su normativa específica

DOCUMENTO | Así es la nueva ley de contratos de la sanidad asturiana
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.


04 mar 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La que será la nueva ley de contratos de la sanidad asturiana, enmarcada en el Anteproyecto de Ley de Empleo Público del Gobierno del Principado de Asturias, empieza a definir su normativa. El ámbito de aplicación indica que el personal docente y el personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se regirán por su normativa específica, tanto legal como reglamentaria, siendo de aplicación la presente ley en su defecto y conformidad con la legislación básica.

Así lo ha podido constatar Redacción Médica, que ha tenido acceso al redactado del Anteproyecto de Ley de Empleo Público de Asturias, elaborado por la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Otra de las novedades es la atribución expresa de competencias a quien sea titular de la consejería competente en materia presupuestaria, de acuerdo con la importancia que la gestión de los recursos humanos tiene en el presupuesto de gastos, y la regulación expresa de los órganos competentes en relación con el personal empleado público docente, el personal de Justicia y el personal del Sespa.

Por tanto, será la consejería competente en materia de Salud la titular respecto del personal estatutario salvo que la legislación específica establezca otro órgano competente, misma situación que en Educación y Justicia. Además, se crea la Comisión de Ordenación de los Recursos Humanos, según reza el documento, que tendrá la función de establecer los criterios generales para la elaboración de los instrumentos de ordenación de puestos de trabajo y de plazas y/o puestos de trabajo en el ámbito del personal docente no universitario y en el ámbito del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias dependientes del Sespa.

La plantilla orgánica del Sespa prevista en la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, y los instrumentos de ordenación de puestos de trabajo que resulten de aplicación de acuerdo con esta ley ordenarán los recursos humanos en el ámbito sanitario.

El texto, que está en proceso de elaboración y aún no es firme, incluye propuestas sindicales, como la de constituir Juntas de personal. Por ello, en sanidad los sindicatos han planteado que para el personal al servicio de centros e instituciones sanitarias públicas del Sespa se constituyan tantas Juntas de personal como áreas de Salud del mapa sanitario del Principado de Asturias. La versión anterior establecía cuatro Juntas aglutinando cada una de ellas las áreas de salud de dos hospitales de referencia.

¿Cuándo se aprobó el Proyecto de Ley?


Esta normativa es el siguiente pasó a la aprobación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado diciembre y que servirá para reducir la temporalidad.

El texto fue acordado, negociado y refrendado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y también en el debate del seno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, así como de reuniones de la Comisión Coordinadora del Empleo Público, entre las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El compromiso del Gobierno cuando inició este proceso para cumplir con Bruselas y las decisiones judiciales pasa por reducir la temporalidad del conjunto de las administraciones hasta situarla por debajo del 8 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.