17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:05
Autonomías > Asturias

Denuncian un regreso "encubierto" de las peonadas en Asturias

Desde CCOO se asegura que se están "enmascarando" peonadas como cirugía compleja

Una operación en el HUCA.
Denuncian un regreso "encubierto" de las peonadas en Asturias
Sergio López
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 09:15
Hace cuatro años los llamados programas extraordinarios de cirugía, más conocidos como peonadas, quedaron desterrados de la sanidad asturiana. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, al menos de palabra, ha continuado la línea de su predecesor, Faustino Blanco, contrario a las 'horas extra' vespertinas. Sin embargo El HUCA está volviendo a operar por las tardes, en lo que CCOO considera unas “peonadas encubiertas”.
 
De acuerdo con este sindicato, el HUCA estaría utilizando cada vez más los supuestos de cirugía compleja para realizar otras operaciones de menor entidad y después de las tres de la tarde. Este punto es discutido frontalmente por la Consejería de Sanidad y también por el Sindicato Médico asturiano (Simpa), que coinciden en tildar de “falsa” la idea de que las peonadas hayan vuelto a la sanidad asturiana.
 
En conversación con Redacción Médica, Alejandro González, secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO Asturias se reafirma en esta afirmación pero hila más fino: explica que, en efecto, no han vuelto los programas extraordinarios, pero asegura que se está utilizando la figura de la cirugía compleja para “enmascarar” las peonadas.
 
Cirugía compleja
 
Este nombre se refiere a una serie de supuestos se introdujeron por acuerdo del Consejo de Gobierno del 6 de octubre de 2010 y se limitaban a determinadas intervenciones cuya dificultad hacía que tuvieran que prolongarse por las tardes.
 
Según González, la cirugía compleja solo afectaba a tres casos: la maxilofacial, la plástica y la de la base del cráneo. Sin embargo, solo la semana pasada hubo seis operaciones vespertinas que no se ajustaban a estos supuestos. Entre ellas, retirada de cables de marcapasos, cirugía torácica, vascular, angioplastia –una de las intervenciones cardiacas más sencillas– o una cirugía bariátrica, según fuentes del hospital.
 
La Consejería de Sanidad, en una nota, asegura que también las intervenciones cardiacas y las bariátricas están dentro de los supuestos de cirugía compleja. Desde CCOO; además de discrepar en este punto señalan que en las últimas fechas también se han programado intervenciones de tarde en el HUCA de especialidades como Urología o Traumatología. “Son operaciones que nunca pueden ser cirugía compleja”, señala el representante de este sindicato.
 
Para más confusión, ha sido imposible encontrar en el BOPA o en la web del Principado de Asturias el texto original del acuerdo del Consejo de Gobierno que definía qué es cirugía compleja. Tampoco ha sido facilitado desde el Gobierno regional cuando ha sido requerido por esta redacción.
 
Lista de espera
 
González considera que la actividad de tarde debería hacerse con el procedimiento legalmente establecido para ello: los programas extraordinarios, ya que la situación actual solo retribuye –a través de la productividad– a los médicos y enfermeros que participan en estas cirugías complejas, dejando fuera al resto de profesionales, y además lo hace en menor cuantía que si se tratase de una peonada.
 
Esta situación se vendría produciendo desde hace un año, aproximadamente y se debe, según el representante sindical, a la necesidad de reducir lista de espera sin desdecirse en la negativa a las peonadas. Ante esta afirmación, la Consejería opone, por su parte, que la actividad de tarde en el HUCA se mantiene estable durante los últimos años.