Denuncian el despido de médicos eventuales embarazadas en Asturias

El sindicato médico de la región explica que el Sespa les promete “de palabra” que luego las reincorporará

Antonio Matador, secretario general del Simpa.
Denuncian el despido de médicos eventuales embarazadas en Asturias
mar 08 enero 2019. 13.30H
Situación de discriminación por razón de sexo. Así es como define el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) la circunstancia en la que se encuentran las profesionales médicos eventuales en situación de baja por maternidad que trabajan para el servicio de salud de esta comunidad. “Les cesan el contrato y les prometen, de palabra, que les reservan la plaza para su posterior reincorporación”, explica Antonio Matador, secretario general del Simpa.

Durante el tiempo en el que estas profesionales están de baja, ya sea maternal o por embarazo de riesgo, “pierden las ayudas del Estado y la media de las guardias, y dejan de puntuar”, continúa Matador que incide en que esto supone “una discriminación por razón de sexo, ya que solo puede pasarle a una mujer”.

"Las mujeres en esta situación se programan el parto para poder acceder a los mejores contratos"



Ley de riesgos laborales


En este sentido, Matador señala que existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que prevé este tipo de situaciones y contempla que la profesional no puede tener ninguna pérdida tanto laboral como retributiva. Sin embargo, “en Asturias se dan los dos casos”.

Además, “las mujeres en esta situación, se programan el parto para poder acceder a los contratos de principio de año, porque son mejores. En marzo o abril solo queda lo que el resto no ha querido”, matiza el secretario general del sindicato médico asturiano.

Inacción de los grupos políticos


A pesar de que los grupos políticos se han preocupado por esta situación de las médicos eventuales en baja por maternidad, “ninguno ha propuesto una solución”. Matador explica a este periódico que, a principios de 2018, “iniciamos una ronda de contacto con los distintos partidos políticos que, en su momento, se interesaron por la situación, peor que a pocos días de terminar el año no hay ninguna solución”.

Además, el sindicato denunció esta situación a la Consejería de Sanidad “que también se mostró dispuesta a solucionarla, pero que tampoco ha hecho ninguna propuesta al respecto”. Redacción Médica se ha puesto en contacto con la consejería para conocer su postura, sin embargo, no ha obtenido respuesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.