Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Asturias

Del Busto ve cómo en Mieres se triplica la lista de espera quirúrgica

La falta de especialistas y la salida de los MIR colapsan el hospital Álvarez-Buylla

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Del Busto ve cómo en Mieres se triplica la lista de espera quirúrgica
Redacción
Martes, 05 de junio de 2018, a las 13:50
El Hospital Álvarez-Buylla, correspondiente al Área Sanitaria VII del Principado de Asturias, ha visto triplicar sus listas de espera quirúrgica en los últimos seis meses. En concreto, se ha pasado de los 28 pacientes inscritos hasta los 78, produciéndose un aumento notable en el tiempo de espera medio.

"Se trata de una cuestión coyuntural provocada porque hay tres anestesiólogos menos que el año pasado y también dos traumatólogos menos. Esto se ha producido por bajas y por salidas y es lo que reduce notablemente la capacidad del quirófano", ha asegurado Antonio Matador, director del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), a Redacción Médica.

Traumatología es la especialidad que más pacientes en espera acumula de todas las categorías médicas que ofrece el hospital. Son 560 habitantes de la comarca del Caudal los que figuran en la lista total, que asciende a 1.616 personas.

"Hay una falta de personal muy importante en el hospital y este repercute directamente en el aumento de las listas de espera. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para reconducir la situación y ya ha venido un médico de Baleares para apoyar al resto de la plantilla", ha apuntado Matador.