21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Del Busto da la bienvenida a los 173 residentes que se incorporan al Sespa

El 72 por ciento de ellos tiene el título de medicina y la mayoría trabajarán en el HUCA

Acto de bienvenida a los nuevos residentes.
Del Busto da la bienvenida a los 173 residentes que se incorporan al Sespa
vie 27 mayo 2016. 17.40H
Redacción
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha dado este viernes la bienvenida a los 173 titulados en diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud (el 72 por ciento de ellos tiene título de medicina) que se incorporarán estos días como residentes a los centros públicos y concertados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). En el acto, celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Del Busto les ha pedido compromiso con los pacientes y con la sanidad pública.
 
La nueva promoción de residentes está integrada por 125 titulados en medicina, 35 enfermeras, cinco farmacéuticos, cinco psicólogos, dos biólogos y un radiofísico. La inmensa mayoría figura en el grupo del 25 por ciento de profesionales que han obtenido mejor nota en las pruebas de acceso a la formación especializada. Además de españoles, también hay residentes que proceden de países como Hungría, Portugal, China, Chile, República Dominicana o Ecuador.
 
Las 173 plazas de formación ofertadas este año se distribuyen de la siguiente manera: 70 en el HUCA, 21 en Cabueñes, siete en el San Agustín y una en Jove. También habrá seis matronas, 44 interinos de la unidad docente de Medicina de Atención Familiar y Comunitaria, tres más en Medicina del Trabajo, 17 en la unidad docente de Salud Mental y cuatro en la unidad de Geriatría del Monte Naranco
 
“Tenéis la enorme fortuna de poder completar vuestra formación en uno de los ámbitos profesionales más excelentes. Y también podréis comprobar que existen pocos lugares en el mundo donde desarrollar una carrera profesional tan completa como ocurre en la sanidad pública española. Tendréis a vuestro alcance los mejores medios materiales, el acceso al conocimiento, a la experiencia y, sobre todo, a los pacientes, que son la verdadera y única razón de lo que hacemos y deben recibir una atención segura y de calidad”, ha recordado el consejero a los nuevos residentes.
 
Del Busto también les ha aconsejado que no solo demuestren conocimientos en su relación con los pacientes, sino también “empatía y humanidad”, porque, de lo contrario, ha añadido, “estaremos contribuyendo a liquidar uno de los mejores logros que hemos conseguido los españoles como sociedad”. En el acto también han participado el gerente del Sespa, José Ramón Riera, y la directora general de Innovación Sanitaria, Concepción Saavedra.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.