21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Autonomías > Asturias

Del Busto cede ante el juez y cesa al director del Instituto de Silicosis

El consejero se enfrentaba a una multa de hasta 1.500 euros mensuales si no acabata la sentencia

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Del Busto cede ante el juez y cesa al director del Instituto de Silicosis
Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 10:50
Francisco del Busto, consejero de Sanidad, ha anunciado en el BOPA el cese del director del Instituto Nacional de Silicosis, Luis Díaz López, tras las presiones recibidas por parte de la Justicia. El juzgado de Oviedo que ha llevado el caso había amenazado con una multa coercitiva de hasta 1.500 euros mensuales a Sanidad si no se producía la destitución de Díaz.

Cabe destacar que Del Busto ha esperado hasta el último momento para llevar a cabo el cese, ya que en septiembre salió la primera sentencia del caso, que fue ratificada en marzo y que establecía que se debía proceder a la destitución de Luis Díaz López. A pesar de ello, el consejero no ha cedido hasta que la Justicia ha amenazado con una sanción económica.

El nombramiento del director del Instituto Nacional de Silicosis ha sido polémico desde el primer minuto, ya que según la Justicia, la Consejería de Sanidad no tuvo en cuenta el currículo de los otros siete candidatos que se presentaron para el puesto, de modo que la elección generó bastante malestar.

La resolución establece que: "Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo competente, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto".