Da a luz por cesárea la mujer ingresada por orden judicial en el HUCA

La mujer había manifestado su intención de dar a luz en su domicilio pero sus médicos lo habían desaconsejado

La mujer fue ingresada en el HUCA.
Da a luz por cesárea la mujer ingresada por orden judicial en el HUCA
vie 26 abril 2019. 14.30H
La mujer embarazada que fue ingresada por orden judicial este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha dado a luz en el centro y por cesárea.

La mujer, que estaba embarazada de 42 semanas y había manifestado su voluntad  de dar a luz en su domicilio pese a las recomendaciones contrarias de los médicos, ha sido sometida a este procedimiento quirúrgico en la madrugada de este viernes. Tal como ha informado La Nueva España, se trata de una niña que ha sido alumbrada hacia las dos de la madrugada.

No obstante, los médicos habían intentado que el parto tuviese lugar de forma natural, pero ante al avanzado estado de gestación (el mismo motivo que les llevó a pedir una orden judicial para el ingreso de la mujer en el centro), decidieron intervenir.


"Una cesárea no es una experiencia igual de apacible que un parto normal"


Su abogada, Francisca Fernández, ha considerado estas circunstancias muy tristes "porque se ha privado a esa mujer y a su bebé de tener un parto normal y feliz". Ha añadido que tanto la madre como el bebé "están bien dentro de las circunstancias".

"Una cesárea no es una experiencia igual de apacible que un parto normal. Cuando una cesárea es necesaria estamos de acuerdo, pero pienso que a esta mujer se le tenía que haber dado al menos una oportunidad de tener un parto normal. Su parto empezó bien pero le ha podido la presión y el cansancio", ha manifestado la letrada en declaraciones a Europa Press.

La abogada lamenta además que nadie cuestione y de importancia a la alta tasa de cesáreas y de uso de fórceps que presenta este centro hospitalario en relación con otros de la región. "Se ha centrado el foco en la mujer y se podría haber centrado en el hospital, cuando no creo que el problema sea de las mujeres", ha dicho Fernández.

Así ha manifestado que si permitimos que los médicos decidan siempre conforme a criterios clínicos sobre nuestra salud estaremos perdiendo nuestra libertad sanitaria, no sólo en el caso de las mujeres.

Respecto a la posibilidad de iniciar acciones legales, la abogada ha indicado que es "pronto para ello", y será cuando madre e hijo se recuperen y recuperen también su intimidad cuando estudien las posibilidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.