Barbón promete contratar más personal sanitario y reducir listas de espera

El candidato socialista ha sido elegido nuevo presidente de Asturias

Adrián Barbón, elegido nuevo presidente de Asturias.
Barbón promete contratar más personal sanitario y reducir listas de espera
lun 15 julio 2019. 11.00H
El socialista Adrián Barbón ha sido elegido este lunes como nuevo presidente de Asturias tras haber sido aprobado por la Junta General del Principado en minoría y en segunda sesión después de que el candidato no lograra ser investido en primera ronda el pasado viernes.

Durante su intervención en la cámara para presentar su programa de Gobierno para los próximos cuatro años, Barbón centró una parte de su discurso en propuestas sanitarias y, en esta línea, se ha comprometido a establecer un plan para contratar a cuantos profesionales sea necesario para "fijar" contratos en hospitales de difícil cobertura.

Al mismo tiempo, ha prometido que su Ejecutivo cumplirá con el decreto de listas de espera que fue aprobado el año pasado. Esta norma limita dichas listas del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), de tal modo que fija en 60 días en materia de consultas externas de especial atención y en 180 días el máximo para intervenciones quirúrgicas.

El socialista también ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la reforma de los hospitales de Cabueñes y Monte Naranco.


Dentista de cabecera


Asimismo, Barbón ha prometido un "dentista de cabecera" para los pacientes de 7 a 16 años, y en la línea de una de las propuestas estrella en materia sanitaria del PSOE para las pasadas elecciones generales.

En lo que tiene que ver con el reto demográfico, Barbón llamó a la creación de un Comisionado contra el Reto Demográfico dependiente directamente de la Presidencia "para coordinar todas las medidas encaminadas al mismo propósito".

En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria en el medio rural, para lo cual ha propuesto "la consolidación de la red de consultorios y centros de salud, aparte del reforzamiento de los hospitales comarcales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.