Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Asturias

Asturias y Cantabria firman un acuerdo para compartir sus sistemas de salud

Las personas residentes en municipios limítrofes entre ambas regiones tendrán acceso a diferentes servicios sanitarios

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias, y María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Asturias y Cantabria firman un acuerdo para compartir sus sistemas de salud
Redacción
Viernes, 29 de junio de 2018, a las 11:40
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre Asturias y Cantabria para mejorar la accesibilidad a diferentes servicios sanitarios de las personas que residen en municipios limítrofes entre ambas comunidades, a través de mecanismos de coordinación entre los dos servicios de salud.

A partir de ahora, los vecinos del municipio cántabro de Tresviso podrán adscribirse a los servicios de atención primaria del Principado, a través de la zona especial de salud 6.2 (Cabrales y Peñamellera). Por su parte, los habitantes de Cabrales, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, en Asturias, recibirán atención especializada ambulatoria en el hospital comarcal de Sierrallana, ubicado en Torrelavega.

De este modo, pacientes cántabros podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para procesos de reconstrucción mamaria y los asturianos tendrán acceso a cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

Desigualdades entre comunidades

La activación de este acuerdo demuestra "las desigualdades que existen entre comunidades autónomas en materia de sanidad", ha lamentado el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé. En este sentido, ha recordado que su grupo en el Congreso de los Diputados propuso esta semana una tarjeta sanitaria única para todo el país, algo que fue rechazado.

Desde IU, la diputada Marta Pulgar ha señalado que este tipo de acuerdos son la prueba de que el estado autonómico funciona, frente a las tesis de los "nostálgicos del estado centralizado".