15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

El PSOE pide debatir la financiación de la hepatitis en el Interterritorial

Varios consejeros recuerdan a Alonso el compromiso del Ministerio en el último interterritorial para financiarlo

Sebastián Celaya (izquierda) y Francisco del Busto.
El PSOE pide debatir la financiación de la hepatitis en el Interterritorial
lun 11 abril 2016. 17.20H
Redacción
Los consejeros de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, y de Aragón, Sebastián Celaya, ambos del PSOE, han remitido sendas cartas al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en las que le recuerdan el “compromiso” que adquirió el Gobierno para costear los fármacos de la hepatitis C.
 
Las misivas llegan después de que Hacienda haya computado el gasto en estos medicamentos dentro del déficit que atribuye a las autonomías y que, en algunos casos, se ha situado muy por encima de las previsiones para este año. Se unen así al consejero andaluz de Sanidad, Aquilino Alonso, también socialista, que criticó agriamente que el ministerio haya “cambiado el criterio” y les impute ahora el gasto por hepatitis.
 
El consejero asturiano, por su parte, exige en su carta que el Gobierno financie la compra de los tratamientos de última generación y “deje de poner obstáculos” para que los pacientes sigan recibiendo los nuevos fármacos. “Es una vergüenza que el Gobierno de Rajoy trate de forzar a las comunidades autónomas a elegir entre facilitar estos fármacos a los pacientes o introducir recortes en el gasto sanitario”, asegura Del Busto.

Su homólogo aragonés, Celaya, cree que es necesario que las CCAA puedan “opinar y tener información” sobre las cuantías de estos tratamientos para 2016. En 2015, el importe de estos fármacos en Aragón fue de algo más de 25 millones de euros y en Asturias, de 22 millones.

Ambos consejeros solicitan que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial el gasto sanitario y la financiación de los fármacos para la Hepatitis C.

En las dos comunicaciones se destaca, además, que computar este déficit a las autonomías contradice lo acordado en el Consejo Interterritorial de marzo de 2015, además de lo recogido en el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.