La consejera de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Concepción Saavedra.
El Gobierno del Principado de Asturias aprueba el
decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la comunidad autónoma, con nuevos beneficios para los tutores. El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a este decreto que
beneficiará a los tutores de FSE con un recorte en su actividad clínica.
"Se beneficiarán de un ajuste de actividad para que
dispongan del tiempo suficiente para ejercer sus funciones docentes", reza el
texto publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El decreto que regula la FSE implica "importantes avances", según el Ejecutivo regional, en el sistema de enseñanza postuniversitaria para profesionales con titulaciones en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología. Entre otros aspectos, la norma ordena las estructuras y órganos docentes,
define las figuras y funciones de tutores y jefes de estudios y plantea la creación de la Red de Comisiones de Docencia.
De hecho, el reconocimiento de la actividad de tutores y jefes de estudio, basado en la
normativa estatal, va más allá.
Los nombramientos de ambas figuras se efectuarán por convocatoria.
En el caso de los jefes de estudio de FSE, serán
reconocidos e incentivados con el reconocimiento documental, a través de los certificados emitidos por el órgano competente; el reconocimiento de las funciones realizadas a través de su consideración como funciones de gestión clínica; y la
prioridad formativa de los jefes de estudio en actividades de formación vinculadas a su actividad. También se hace mención al reconocimiento profesional de esta actividad en el contexto de la carrera o desarrollo profesional; el ajuste de su actividad profesional, en correspondencia con la dedicación requerida para su desempeño; y la percepción de las retribuciones económicas que, en su caso, pudieran contemplarse.
Funciones de la Red de Comisiones
Por su parte,
la Red de Comisiones de Docencia permitirá organizar la formación, supervisar su aplicación y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos. Esta Red estará formada por todas las comisiones de docencia constituidas en el ámbito de Asturias, y
se crea también la Comisión Coordinadora de la FSE en Asturias, como órgano coordinador de la red y órgano colegiado de carácter asesor adscrito a la Consejería de Salud.
Las funciones de la Comisión Coordinadora son las de facilitar la
coordinación entre las diferentes comisiones de docencia y de estas con los órganos competentes de la FSE en Ciencias de la Salud en Asturias; informar con carácter facultativo y asesorar a la Dirección General competente en las actuaciones relacionadas con la aplicación del presente decreto y, en general, con la organización, el desarrollo y la planificación de la FSE; y promover el intercambio de información entre las diferentes comisiones de docencia de FSE existentes y entre estas y la Dirección General.
También le corresponden las tareas de
fomentar acciones docentes relacionadas con diferentes métodos de formación de especialistas en Ciencias de la Salud y de sus tutores y proponer a las autoridades competentes en FSE autonómica mejoras del proceso de formación de especialistas en Ciencias de la Salud, así como promover un estudio del perfil competencial profesional de las especialidades que realizan la formación en centros o unidades de Asturias y también de las necesidades de profesionales en las diferentes especialidades, entre otras.
La formación de especialistas en Ciencias de la Salud constituye para el Gobierno del Principado de Asturias un
objetivo prioritario, que aspira a que estos profesionales
alcancen el nivel óptimo de conocimientos, aptitudes y actitudes para prestar la mejor atención posible a la ciudadanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.