Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Asturias

Asturias reconoce el caos en Atención Primaria y la reformará en 2017

El gerente del Sespa admite que se han registrado problemas en varios centros de AP

José Ramón Riera, gerente del Sespa.
Asturias reconoce el caos en Atención Primaria y la reformará en 2017
Redacción
Jueves, 04 de agosto de 2016, a las 16:10
El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha anunciado este jueves en Avilés una "planificación consensuada" en Atención Primaria para "posiblemente" el próximo año. En ella se incluirán cambios que atiendan las demandas de los usuarios del centro de salud de Sabugo, en Avilés, que ha asegurado "tienen una problemática similar a otros".

Con motivo de una visita a los dispositivos de salud mental del Área Sanitaria III el gerente del Sespa ha indicado que no se pueden realizar cambios en el ambulatorio avilesino sin contar con el resto de la comunidad, que lo que se busca es "un rediseño de la Atención Primaria, que ya es muy buena". Riera ha indicado que lo que se han de hacer son "cambios en profundidad" y ha agradecido "lo ocurrido en Sabugo, porque ha permitido ver la problemática". Se trata de un centro de salud masificado en cuanto al número de usuarios y que atiende a la mayor parte de los geriátricos de la ciudad.

El gerente del Sespa se ha reunido en Avilés con responsables del salud mental del Área Sanitaria III para conocer sus necesidades y determinar el orden en que podrán resolverse. "La mayor fortaleza que tenemos son nuestros profesionales y es ahí donde vamos a poner el acento", ha dicho. Precisamente Juan José Martínez Jambrina, director de Salud Mental del Área Sanitaria III, le ha pedido más recursos humanos para el área de rehabilitación y también una atención específica para los adolescentes ante el aumento de patologías en pacientes de entre 12 y 18 años.