19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Asturias lleva la consolidación del médico rural hasta los límites legales

"Siempre que sea posible el ciudadano no tiene que moverse de su área sanitaria", ha afirmado el consejero

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias lleva la consolidación del médico rural hasta los límites legales
lun 09 abril 2018. 19.00H
Redacción
El consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, ha reconocido los problemas existentes para consolidar una plantilla de profesionales en las áreas sanitarias periféricas, pero ha resaltado que se han tomado medidas que han permitido consolidar los servicios estratégicos y que, "hasta donde sea legalmente posible", en las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) se intentará que los profesionales opten por estas zonas.

Así lo ha afirmado el consejero este lunes en la Comisión de Sanidad de la Junta General, donde se ha debatido sobre la situación del Hospital de Jarrio, cabecera del Área Sanitaria I, que da servicio a unas 40.000 personas en la comarca del Navia-Eo.

La Administración tomará medidas para que los profesionales vayan a áreas periféricas



En ese sentido, Del Busto se ha referido al Marco Integral de Actuación del Área Sanitaria I, que se ha presentado en septiembre a los 17 alcaldes de la zona y que según el consejero muestra el "compromiso del Gobierno de Asturias con la comarca".

Entre otras medidas, el plan contempla acciones como la unidad de teleictus, que se va a poner en marcha a final de este mes; y actuaciones para mejorar la eficiencia en el Hospital de Jarrio. Además, Del Busto ha mostrado su compromiso de que Jarrio disponga de una UVI móvil que de servicio 24 horas al día.

"Son áreas con menos atracción que otras, porque los médicos aspiran a estar en centros donde puedan crecer profesionalmente", ha destacado, aunque ha incidido en que la "obligación" del Principado es que los ciudadanos del Occidente "tengan los mismos derechos" que el resto de asturianos.

Incentivas áreas periféricas

Así, ha explicado que desde la Administración se van a tomar medidas para que los profesionales vayan a las áreas sanitarias periféricas y ha recordado al resto de los grupos que el concurso de traslados, "demandando por los grupos parlamentarios y por la ciudadanía", supondrá que muchos profesionales de estas zonas aspiren a una plaza en hospitales como el HUCA o Cabueñes.

Pese a ello, ha afirmado que para que estas zonas no queden desprotegidas se van a tomar medidas "hasta donde sea legalmente posible". Así, ha indicado en que la próxima OPE van a intentar cubrir todas las plazas en las zonas con difícil cobertura.

Por otro lado, ha destacado que hay profesionales que se desplazan desde el Área 3 -con cabecera en Avilés- para atender las necesidades de la población del Navia-Eo. "Siempre que sea posible el ciudadanos no tiene que moverse de su área sanitaria, que sean los sanitarios los que voluntariamente lo hagan", ha destacado Del Busto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.