La reunión de seguimiento de la Estrategia de Atención Primaria aprueba la “desburocratización” de las consultas

Asturias liberará a los médicos de la Primaria de cargas administrativas
Comisión de seguimiento de la Estrategia de Atención Primaria de Asturias.


18 jun 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Asturias liberará a los médicos de los centros de salud de las tareas administrativas. La reunión de la comisión de seguimiento de la Estrategia de Atención Primaria ha aprobado un documento que busca la “desburocratización” de las consultas médicas y pretende liberar de cargas administrativas a los médicos.

Esas medidas de “desburocratización” pretenden implantarlas “a corto plazo”, según ha asegurado la directora general de Política y Planificación Sanitarias del Gobierno de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, quien ha participado en la reunión junto a la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, junto a sociedades científicas, médicas, de enfermería, trabajo social, auxiliares, administrativos, el Sespa y la Consejería de Salud.

Rodríguez ha explicado que existen informes que realizan médicos en consulta o justificantes que pueden evitarse. La medida también pretende mejorar las agendas y se buscará la figura de profesionales administrativos “competentes y formados” encargados de hacer estas labores.

Por su parte, Saavedra ha indicado que un 60 por ciento de las citas que se piden en Atención Primaria no son presenciales. “Probablemente los más jóvenes prefieren atención no presencial”, ha detallado.

Estrategia optimizada, mejorada y adaptada a las necesidades actuales


El objetivo de la iniciativa es establecer una estrategia que optimice y mejore el trabajo de los médicos y que se adapte a las necesidades actuales de la población, según han comentado fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica.

“El clima de trabajo es muy bueno y hay aceptación de las partes implicadas”. Además, se ha aprobado otro documento en relación a un mapa de roles de las competencias de Medicina y Enfermería en la atención de pacientes crónicos y con enfermedades cardiovasculares. “El objetivo de esta legislatura es actualizar la Atención Primaria con lo que demandan los ciudadanos y profesionales”, añaden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.