Asturias implanta la receta electrónica en los 12 hospitales públicos

Durante estos primeros días, 1.723 médicos han realizado más de 41.000 recetas electrónicas

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Sanidad de Asturias.
Asturias implanta la receta electrónica en los 12 hospitales públicos
vie 17 julio 2020. 16.30H
El Principado de Asturias ha implantado en dos meses la receta electrónica en los ocho hospitales públicos y en los cuatro concertados que integran la red pública. A partir de esta semana, los asturianos disponen de una receta electrónica única que integra los tratamientos prescritos por los médicos de Familia y de especialistas de la Atención Hospitalaria.

Durante estos primeros días, 1.723 médicos de especialidades hospitalarias de los 2.400 profesionales habilitados han realizado más de 41.000 recetas electrónicas.

Los usuarios podrán retirar su medicación de las farmacias presentando la tarjeta sanitaria sin precisar la receta en papel. Esta mejora ahorra desplazamientos reiterados e innecesarios a los hospitales por lo que minimiza posibles contagios en personas vulnerables. Además se han agilizado los procesos para el visado de los tratamientos.

La receta electrónica única incrementa la seguridad para el paciente al compartir los facultativos de Atención Primaria y Hospitalaria la información sobre los tratamientos. Asimismo los médicos tendrán un mejor control de la adherencia a la medicación al poder conocer en tiempo real las dispensaciones realizadas en las farmacias a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos.


Formación por videoconferencia


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) diseñó un proyecto para facilitar la formación a distancia de los profesionales de todos los servicios hospitalarios a través de videoconferencias.

Las autoridades sanitarias destacan la colaboración por parte de todos los profesionales de los centros, que a pesar del esfuerzo asistencial durante el Estado de Alarma, encontraron momentos para formarse y adoptar estas nuevas herramientas de trabajo.

Durante ocho semanas se organizaron más de 30 sesiones formativas. Se habilitaron simulaciones con pacientes ficticios y elaboraron guías rápidas, sesiones formales y tutoriales que se han colgado en YouTube y Polaris, accesibles desde la historia clínica electrónica.

Un equipo multidisciplinar de médicos, farmacéuticos e informáticos del Servicio de Calidad, Sistemas y Tecnologías de la Consejería de Salud y de la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Sespa han trabajado coordinadamente en la implantación de la receta electrónica única compatible con los sistemas informáticos Selene y Millennium. El proyecto arrancó el 12 de mayo en el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián en plena pandemia de la Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.