El Principado dispone de un dispositivo que permite separar y analizar 10.000 células tumorales en cada muestra

Asturias financia la compra de equipos para la investigación oncológica
El dispositivo es el único en la comunidad y existen pocas unidades en España.


10 jun 2022. 14.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Asturias ha financiado la adquisición de equipos de vanguardia para impulsar la investigación genética del cáncer y la medicina de precisión. El Instituto Universitario de Oncología del Principado (Iuopa) dispone de un dispositivo, único en la comunidad y del que existen pocas unidades en España, que permite separar y analizar 10.000 células tumorales en cada muestra y puede llegar hasta cien mil por cada paciente.

Esta nueva herramienta contribuirá a avanzar en el conocimiento del cáncer, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de patologías.

La incorporación de este instrumento, junto con otros equipos, ha sido posible gracias a la financiación de 500.000 euros anuales que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destina al Iuopa.

El convenio con el Principado posibilita, además, la contratación de personal investigador pre y postdoctoral, y es una línea de atracción y retención de talento en este tipo de disciplinas tan competitivas.

El nuevo equipo ofrece la posibilidad de estudiar la expresión génica de miles de células tumorales en un único experimento. Así, se puede ver qué tipos de células hay en el tumor y cómo se comunican entre ellas para contribuir al crecimiento y progresión tumoral.

Según ha informado el Ejecutivo esta tecnología permite, en definitiva, no solo contemplar las células tumorales como hasta ahora, sino visualizar todo el ecosistema del tumor. Por tanto, facilitará la identificación de nuevas dianas terapéuticas frente al cáncer.

El director del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Xose Puente, ha explicado al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, qué supone para la investigación asturiana contar con equipamientos punteros como los adquiridos por el Iuopa.

En la visita al laboratorio también han participado la directora general de Universidad, Cristina González, y la directora del Instituto de Oncología, Rosa Sainz.

Además del avance en el ámbito de la investigación genética de los tumores, este equipo contribuye a la atracción y retención de talento. El investigador postdoctoral que maneja esta herramienta estaba trabajando hasta ahora en Inglaterra, mientras que la persona que se encarga del análisis bioinformático de los datos es una doctoranda con un contrato del programa Severo Ochoa.

Borja Sánchez ha puesto de relieve la capacidad de los grupos de investigación de excelencia para captar y retener talento investigador, "algo fundamental si queremos avanzar y reforzar la posición de Asturias en el ámbito científico". "En el Principado realizamos una investigación puntera y de vanguardia en numerosos campos, como en la biomedicina, y concretamente el Iuopa es un instituto de referencia nacional e internacional", ha valorado el titular de Ciencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.