Asturias dispara la espera media para una intervención quirúrgica

El Sespa tampoco cumple con los tiempos máximos establecidos para una visita al especialista

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias dispara la espera media para una intervención quirúrgica
lun 18 febrero 2019. 18.00H
La espera media del total de los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente ha aumentado en 14 días entre diciembre de 2017 y el mismo período de 2018. En concreto, ha pasado de 107,91 días a 121,88 días, por lo que los enfermos deben esperar hasta dos semanas más de media para poder ser operados de su dolencia.

Al mismo tiempo que ha crecido el tiempo de espera, también ha aumentado considerablemente el número de pacientes que permanece en las listas más de 180 días, ya que en diciembre de 2017 eran 107 y al cierre 2018 ya eran 399. Es más el número de enfermos en espera estructural también ha crecido en el mismo periodo, situándose en 18.201, por lo que hay casi 400 inscritos más que en 2017.

Por especialidades, Ofatlmología es la lista que más ha engrosado en estos doce meses, pasando de 4.071 inscritos a 4.834, lo que significa que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no ha podido cumplir con su decreto de garantías que limita las listas de espera quirúrgicas y los tiempos máximos para que los pacientes acudan a una cita con el especialista.


Incumplimientos en visitas al especialista


El decreto, que fue puesto en marcha en noviembre de 2018, estableció un máximo de 60 días para que los pacientes pudieran tener una visita con los especialistas de Ginecología; Oftalmología; Traumatología; Dermatología; ORL, Neurología; Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo y Cardiología.

Sin embargo, los últimos datos de diciembre de 2018 publicados por el Sespa demuestran que en tres de las especialidades no se están cumpliendo los tiempos máximos de espera. Según el Servicio, Oftalmología tiene una demora media de 67,68 días, Traumatología 99, 23 días y Urología 76,53 días. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.