La Consejería de Salud plantea un estudio económico para fijar las posibilidades del cambio del sistema

Asturias espera un informe que detalle en qué zonas de su sanidad podría instaurarse el modelo de guardias de 17 horas
Concepción Saavedra, consejera de Salud de Asturias.


2 abr. 2024 15:10H
SE LEE EN 4 minutos
Asturias ve con buenos ojos impulsar un cambio en el modelo de guardias médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque urge a un consenso nacional entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Preguntada sobre el sistema propuesto por la ministra de Sanidad, Mónica García, de instaurar guardias médicas de 17 horas, la consejera de Salud asturiana ha recalcado que primero habría que analizar la situación particular de cada especialidad. “Uno de los principales escollos es la escasez de profesionales. Antes de tomar cualquier medida, es necesario hacer un estudio económico y por especialidades para ver en cuáles sí y en cuáles no se puede dar el cambio del modelo de guardia”, ha explicado en la Junta General del Principado de Asturias la titular de Salud, Concepción Saavedra.

En ese sentido, la máxima dirigente sanitaria asturiana ha ‘guiado’ la propuesta de las guardias médicas de García a zonas localizadas del sistema de salud. “El modelo alternativo que se plantea, que aun no conocemos, es uno en el que hay que tener en cuenta unos factores importantes de la red sanitaria como, por ejemplo, la edad media de los profesionales, la cantidad de sanitarios que están exonerados de hacer guardias, cuántos se van a jubilar próximamente y cuántos se incorporarán”, ha añadido, incidiendo en que dicho análisis debe fijar la cantidad exacta de profesionales sanitarios que serían necesarios para implementar un cambio de ese calibre en la sanidad española.

“Hay muchos factores a tener en cuenta”, ha afirmado, subrayando que la propuesta requiere un “análisis profundo” para buscar un sistema que siga garantizando “una atención 24 horas, sin que se traduzca en una pérdida retributiva” para los sanitarios. Es por ello que ha urgido a precisar una financiación “adecuada” y mayor dotación de recursos humanos. De hecho, según Saavedra, materializar el planteamiento ministerial podría llevar “años”, pues “la eliminación de las guardias de 24 horas tiene que hacerse de una manera progresiva”. Así ha respondido la consejera a Covadonga Tomé, diputada del Grupo Parlamentario Mixto, quien ha resaltado que el modelo actual supone una “merma de las capacidades cognitivas” de los profesionales de la sanidad, también del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).


Déficit de profesionales, el gran escollo


“Actualmente se mantienen las guardias para dar una atención continuada de forma más barata y con plantillas más reducidas de lo que debieran ser”, ha indicado Tomé, tildando de “error” permanecer en el sistema de las guardias ininterrumpidas de todo un día. “Afrontar el cambio con una visión práctica pasa por (...) garantizar las óptimas condiciones físicas y psíquicas de los profesionales para que puedan desarrollar su labor, blindar la máxima calidad de la atención y dar la mayor seguridad clínica”, ha comentado. Si bien tanto parlamentaria como consejera han coincidido en que la falta de profesionales sanitarios que sufre el Sistema Nacional de Salud en general y el Sespa en particular es uno de los grandes hándicaps para llevar a cabo la propuesta, ambas han coincidido en que el cambio no puede darse sin un aumento de los recursos humanos. Una situación “complicada”, según Tomé.

Por otro lado, la parlamentaria del Grupo Mixto ha solicitado a Saavedra más concreción de su departamento, argumentando que “el Ministerio puede establecer el marco legal, pero serán las comunidades autónomas las que tengan que aterrizar la decisión entro por centro, abordando las modificaciones legislativas necesarias”. Es por ello que la consejera ha llamado a un consenso nacional entre todos los actores del sistema de salud español, entre los que también deberían encontrarse los profesionales sanitarios, según las dos políticas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.