16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Asturias crea un fichero automatizado para evaluar la salud de la población

Esta nueva herramienta medirá, además, el impacto de los programas de intervención sobre la salud

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias crea un fichero automatizado para evaluar la salud de la población
vie 11 mayo 2018. 12.55H
Redacción
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha creado un fichero automatizado de datos de carácter personal de los ciudadanos, integrado en el Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Dirección General de Salud Pública. El objetivo del mismo es facilitar la evaluación de la salud de la población y el impacto de los programas de intervención sobre la misma.

El fichero automatizado de datos, llamado Pacas, es una herramienta para el análisis, la información y el control de los pacientes que acceden al Programa Paciente Activo de Asturias. La existencia de esta base de datos permitirá disponer de información precisa y contrastada que debe servir para desarrollar el diseño, establecimiento, ejecución y evaluación de las mejores estrategias posibles de implementación del programa y, en general, de las intervenciones sobre la población de pacientes crónicos de Asturias.

Los datos se obtendrán de las personas que poseen una enfermedad crónica, a través de los centros de Atención Primaria, entidades municipales o asociaciones. Estos datos se limitarán a las personas que acudan a los talleres formativos del programa Pacas ofertados por la Dirección General de Salud Pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.