El consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández, ha explicado que la edad ha pasado de los 70 a los 75 años

Asturias ampliará la edad de los cribados del cáncer de mama y de colon
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Ignacio Fernández.


27 sep 2022. 18.50H
SE LEE EN 1 minuto
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Ignacio Fernández, ha avanzado este martes que Asturias trabaja en ampliar la edad de los cribados del cáncer de colon y de mama de los 70 años hasta los 75 años.

Fernández ha indicado que Salud prevé que en el caso del cáncer de mama los cribados puedan iniciarse "un poco antes", cuando ahora se realizan entre los 50 y los 69 años, dentro de un programa de detección precoz. En este sentido, el consejero de Salud ha comentado que este lunes se celebró la primera reunión del comité asesor del cáncer de Asturias, en la que se abordaron estos asuntos, que se desarrollarán  en los "próximos años", pero la región ya irá "dando pasos en ese sentido".

En declaraciones momentos después de inscribirse en la carrera solidaria 'En marcha Asturias', de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), El consejero de Salud ha apuntado que la estrategia europea también contempla la puesta en marcha de nuevos cribados para el cáncer de pulmón y de estómago.

Fernández ha admitido que los cribados del cáncer se vieron afectados "de manera muy importante" en 2020, con el inicio de la pandemia, si bien "se ha recuperado mucho del retraso que había. Todavía se puede mejorar", ha matizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.