Ya se han convocado procesos pendientes en 14 especialidades y se sumarán las convocatorias de Atención Primaria

Asturias acelera la oferta pública de sanidad con 180 plazas de médicos
Especialistas en un quirófano.


23 sep 2022. 13.25H
SE LEE EN 2 minutos
La Oferta Pública de Empleo (OPE) de sanidad en Asturias empieza a coger forma con más de 180 plazas de médicos de Familia y especialistas. Ya están convocadas las 76 plazas de facultativos especialistas de área que se corresponden con las ofertas de 2018 y 2019 del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que aún no habían salido adelante.

A ellas se sumarán otras 107 plazas de médico de Familia correspondientes a otra OPE pendiente que el Sespa, según ha informado a sus afiliados el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), también tiene previsto convocar en breve.

El plazo de inscripción de las 76 plazas de las oposiciones ya publicadas finaliza el 14 de octubre. Estas se reparten en 14 especialidades ante la carencia de facultativos que sufre toda España y que se viene alertando durante los últimos años.

En Urgencias Hospitalarias se convocan 19 plazas, en Anestesiología y Reanimación, trece; en Nefrología, seis, al igual que en Traumatología y Cirugía Ortopédica; en Dermatología Medicoquirúrgica y Venereología, cinco; en las especialidades de Radiodiagnóstico, Psiquiatría y Urología, cuatro en cada una; tres en cada una en Anatomía Patológica, Endocrinología y Neumología; y dos en Reumatología, Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación.

Desde el Simpa también se aconseja a los aspirantes a una plaza fija que se inscriban incluso aunque estén pendientes del proceso de estabilización de interinos o de otra OPE pendiente, sobre todo si aún no se tiene plaza porque "los procesos son diferentes y en este momento no hay más certeza de que el objetivo de cualquier persona con contrato temporal es obtener una plaza fija".

En esa misma línea, desde el sindicato también apuntan que los ejercicios de las convocatorias de especialistas tendrá lugar una vez que finalice el proceso de estabilización, al igual que las de la oferta de 2017 que se habían convocado en 2019 y que se paralizaron en febrero de este año. Las comunidades autónomas deberán publicar antes del 31 de diciembre de 2022 todas las convocatorias correspondientes al proceso de estabilización de las plazas ocupadas de forma ininterrumpida desde hace más de tres años en todos los niveles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.