Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > Asturias

Aprobado por unanimidad que Astursalud tenga un área de transparencia

Ciudadanos ha propuesto a la Junta General del Principado que su web tenga un campo con datos accesibles

Nicanor García, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento asturiano.
Aprobado por unanimidad que Astursalud tenga un área de transparencia
Redacción
Viernes, 27 de mayo de 2016, a las 16:30
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos sobre la creación dentro del portal del Gobierno asturiano 'Astursalud' de un área de transparencia asturiana.

Los grupos quieren que se incluya en esa área, de forma accesible, los datos de los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, y de los indicadores relativos al desempeño del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

La iniciativa pide datos que puedan consultarse sobre gastos en recursos humanos, sustituciones o distribuciones por turnos. También solicita que se incorporen de forma progresiva a esta área de Transparencia los datos sobre explotación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que aportan los Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD).

Solicitan además las declaraciones de intereses de los profesionales, así como los pliegos de los conciertos, proveedores y licitadores que contraten con el sistema sanitario público. Todo ello, preservando la protección de datos personales.
A pesar de que el PSOE, partido que sustenta el Gobierno, votó a favor de la iniciativa, el texto de la misma contiene en su exposición de motivos una dura crítica a la Consejería de Sanidad, a la que se acusa de llevar a un “apagón informativo” al no actualizar las estadísticas de las listas de espera.

Carmen Pérez, del PSOE, ha explicado que han votado a favor porque comparten la finalidad, pero ha dicho que el Gobierno asturiano ya lleva publicando los datos que se solicitan desde el año 2008 y que están incluidos en las memorias del Sespa. Además, ha instado a Ciudadanos a no confundir el derecho a la Información con la transparencia.

La sesión plenaria de este viernes también ha servido para aprobar una moción del PP que pide al Gobierno regional la presentación, antes del final del próximo periodo de sesiones, de un programa de impulso en el área sanitaria I (Jarrio) que reorganice la asistencia y las cargas de trabajo.

Mejorar las condiciones laborales, formativas e investigadoras de los profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, tiene también que figurar entre los objetivos del programa para “asegurar el futuro a corto y medio plazo de la asistencia sanitaria en dicha área”.