Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00
Autonomías > Asturias

"Ningún decreto ha sido más consensuado que el de tiempos de espera"

El consejero de Sanidad asturiano asegura que la norma fue nutrida por diferentes aportaciones políticas y sociales

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
"Ningún decreto ha sido más consensuado que el de tiempos de espera"
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 17:00
El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha afirmado este jueves que no ha habido ningún decreto que haya sido más consensuado que el relativo a los tiempos máximos de espera en la sanidad asturiana.

El dirigente asturiano ha contestado así, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, a una pregunta del diputado de Podemos Héctor Fernández Vilanova, quien ha criticado al Gobierno por rechazar propuestas aportadas por la ciudadanía.

Sin embargo, según Del Busto, la norma fue nutrida de diferentes aportaciones de grupos políticos, agentes de la concertación social, entidades, plataformas y otras organizaciones. Ahora, ha indicado, el documento están en la fase de información pública y hasta el 16 de junio, cualquiera podrá hacer las alegaciones que estime oportunas.

Del Busto también ha respondido a Fernández Vilanova acerca del tratamiento que se le dio por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias a los afectados por la fuga de mercurio en Azsa. El dirigente del Gobierno asturiano ha defendido el trabajo "intachable" e "irreprochable" del personal del Sespa en todo lo relativo a los diagnósticos, como es su función. Todo lo relativo a la situación legal de los trabajadores o sus problemas que puedan tener con las mutuas o el reconocimiento de la responsabilidad de las empresas no es responsabilidad del Sespa, ha insistido Del Busto.

El PP también ha formulado preguntas a Del Busto. Su diputado Carlos Suárez sobre la demora que están teniendo las peticiones de pruebas diagnósticas que están siendo derivadas a otros centros alternativos sin el consentimiento de los pacientes. El dirigente asturiano ha respondido que siempre existe un consentimiento informado y ha negado que los pacientes desaparezcan de las listas de espera si son derivados. "Si el paciente dice que no se traslada al otro hospital se queda en su hospital de origen", ha argumentado.