Ventura justifica los fallos de fiscalización de la sanidad aragonesa

La consejera de Salud ha comparecido en las Cortes para explicar la incorrecciones detectadas por la Cámara de Cuentas

Pilar Ventura, consejera de Sanidad.
Ventura justifica los fallos de fiscalización de la sanidad aragonesa
jue 03 octubre 2019. 13.15H
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, se ha subido este jueves al estrado de las Cortes para comparecer, a petición del Grupo Parlamentario Popular, sobre las incorrecciones detectadas por la Cámara de Cuentas en la actividad del Servicio Aragonés de Salud. Dichos errores, tanto de legalidad como financieros, así como la falta de coordinación entre los sectores sanitarios, quedaron reflejados en el Informe de fiscalización de las cuentas anuales de este departamento respecto al ejercicio 2017.

En su intervención ante los diputados, la consejera ha salido de cara y ha ofrecido las explicaciones oportunas en todos los frentes. “Los gastos de personal, ¿cómo no vamos a cometer errores si, como dice la Cámara, tenemos que gestionar actos administrativos de 32.000 efectivos y que manejan 251 conceptos diferentes de nóminas? ¿Cómo no va a ver errores? Pues los hay”, ha admitido.

No obstante, Ventura ha aclarado que las plantillas son “públicas y accesibles” desde la web del Servicio Aragonés de Salud como desde el Portal de Transparencia del Gobierno aragonés. ”El personal está controlado y, anualmente, el director gerente dicta las órdenes para la elaboración de nóminas, aunque es un tema muy complejo”, ha asegurado.

Por otro lado, ha recordado que “el pago de la productividad fija se acordó con los sindicatos en 1987, y se paga desde entonces”. Del mismo modo, respecto a las normas contables, ha asentido que “las aplicamos bien”. “Aplicamos las normas que se aplican en el Gobierno de Aragón y que marca la Intervención General”, además, ha añadido que “es importante que tengamos un control absoluto de lo que se hace en el Salud”.


Falta de coordinación entre los sectores sanitarios



“Tenemos muchísimo margen de mejora”


Sobre la falta de coordinación entre los sectores sanitarios a la que hace alusión el informe de la Cámara de Cuentas, la consejera ha lamentado que “el titular de la nota de prensa” del citado documento incidiera en esta cuestión cuando, en las recomendaciones, “no se ha ninguna referencia a esto”.

Respecto a la gestión del material farmacéutico, ha pedido “tranquilidad”, pues, citando al informe, ha insistido en que “los auditores de la Cámara de Cuentas han logrado ajustar la entrega de mercancías con las facturas”.

La compra de productos farmacéuticos también es un tema que Ventura ha abordado y ha reconocido que, en muchos casos, respecto a las compras, “falta información contractual”. Esto se debe a que “hay cuestiones que no se pueden organizar a priori, sino que hay hablar con el profesional y con el paciente”. “La asistencia sanitaria no es una fábrica de producción. Cada paciente es único y sus necesidades también”, ha subrayado.

“Puede que tengamos que recurrir una prueba de laboratorio que tenemos que contratar externamente, porque no contamos nosotros con el servicio y, entonces, no podemos pararnos a hacer un contrato menor, aunque sí tenemos que mejorar”, ha dicho Ventura

Margen de mejora



“La asistencia sanitaria no es una fábrica de producción"


Por todo, ha reconido que “tenemos muchísimo margen de mejora”, ha reconocido la consejera ante los grupos parlamentarios. Aunque “venimos de dónde venimos”, se ha escudado en alusión a la crisis económica que ha azotado al conjunto de la Administración, tanto a nivel autonómico como nacional. En cualquier caso, Ventura ha señalado que ya se han aplicado “líneas de mejora” antes incluso de que accediera al cargo en 2018, tras la dimisión de su predecesor, Sebastián Celaya.

“En 2018 ya estaba el actual equipo de directivos del Salud, que son solo excelentes, porque no sólo lo son los profesionales asistenciales, sino también los gestores”, ha afirmado. “No me estaban esperando a mí para instaurar las líneas de mejora”, ha insistido al respecto.

Sin embargo, ha apuntado que hay cuestiones que “están ahí, indudablemente”. “Estamos luchando por su mejora y lo estamos consiguiendo parcialmente”, ha expuesto cuando los portavoces de la oposición, durante sus intervenciones, se han aferrado a los datos del informe de la Cámara de Cuentas.

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, a los que ha reconocido el valor de su función de control al Gobierno, aunque les ha solicitado que, para el caso de la sanidad, “aporten y apoyen”. Así lo ha manifestado, pues, ha considerado que la sanidad “es un sistema que, sin apoyos, se puede convertir en difícilmente sostenible”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.