Ventura jura como consejera de Sanidad de Aragón: el presupuesto, prioridad

El presidente de Aragón se marca como prioridad aprobar unos nuevos presupuestos que estén vigentes en 2020

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
Ventura jura como consejera de Sanidad de Aragón: el presupuesto, prioridad
mié 07 agosto 2019. 12.50H
Pilar Ventura ha prometido este miércoles la renovación de su cargo como consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. Bajo la atenta mirada del presidente de la comunidad, Javier Lambán, Ventura ha ratificado su cargo “prometiendo cumplir sus obligaciones como consejera de Sanidad”.

Sobre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, la consejera ha utilizado la misma fórmula para jurar que el resto de sus compañeros de Gobierno “defendiendo los intereses del pueblo aragonés en la paz y la libertad”. Una pauta usada en 1968 por los primeros consejeros de la comunidad como ha informado Javier Lambán.

En un protocolario acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, Ventura ha entrado la primera a la sala aunque su nombramiento se ha producido el último fundiéndose con un gran abrazo con el presidente de la CCAA.

En un breve discurso en el que Lambán ha querido dejar claros los ejes de sus próximos cuatro años de mandato, el presidente se ha mostrado “convencido” de que todos los miembros de su Consejo de Gobierno tiene un “gran compromiso, talento y saber”.

En referencia al pacto a cuatro (PSOE, Podemos, PAR y Chunta, con el apoyo parlamentario de IU) que le ha llevado a ser presidente de su CCAA, ha asegurado que es una iniciativa fructífera de la que darán cuenta próximamente aprobando unos presupuestos que espera que sea efectivos en enero de 2020. Unas partidas con gran impacto en el desarrollo de políticas sanitarias.

“Este gobierno va a ponerse a trabajar de manera inmediata. Tenemos el reto de elaborar presupuestos, completar la agenda aragonesa que debemos cerrar con España, desarrollar los 16 objetivos de la agenda 2030 y definir programas europeos", ha concretado. 


Rural y feminista


También, el presidente Javier Lambán ha adelantado que su Ejecutivo va a priorizar en la creación de empleo aunque dejando claro que “los principales artífices del crecimiento son las empresas”. “Con las empresas no tratamos de intervenir sino de interactuar sabiendo elegir cuándo se han de liderar procesos, acompañarlos o completarlos”, ha manifestado.

Sobre los ejes de su Ejecutivo, el presidente del Gobierno de Aragón ha puntualizado que trabajarían con sellos “indelebles” en todos los departamentos (incluido el de Sanidad): “feminista, la innovacion, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la despoblación”.

Para terminar, Lambán ha querido denunciar en su discurso cómo se está banalizando con el problema de la despoblación, “tenemos que ir a un nuevo modelo territorial de Aragón que se sostenible desde el punto de vista medioambiental y social”. En sus palabras, el presidente ha acusado a quienes ven lo rural “únicamente” como un lugar para el ocio.

A su equipo de Gobierno, el presidente aragónes le ha pedido trabajar para limpiar la imagen de los organismos públicos "manchados por la corrupción". “Debemos regenerar la imagen de la política para los cuidados y debemos asumir que la democracia debe ser mejorada con más cauces de participación ciudadana y con más control sobre todos los poderes”, ha puntualizado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.