18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Uno de cada tres niños aragoneses llega a los 6 años con sobrepeso

Según revela el estudio Calina, presentado en una nueva sesión del ciclo Aula Montpellier

El sobrepeso y la obesidad en niños ha aumentado en los últimos años
Uno de cada tres niños aragoneses llega a los 6 años con sobrepeso
lun 28 enero 2019. 10.20H
Uno de cada tres niños en Aragón llega a los 6 años con un peso excesivo y las posibilidades de que esto suceda aumentan cuando se acumulan determinados factores de riesgo que están presentes ya desde antes del nacimiento y durante los primeros meses de vida.

Estas son las principales conclusiones del estudio Crecimiento y alimentación durante la infancia de los niños aragoneses (Calina) que Gerardo Rodríguez, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, presentó el pasado día 24 en una nueva sesión del Aula Montpellier, ciclo informativo que organiza el hospital HLA Montpellier de Zaragoza.

En una conferencia titulada ‘Factores de riesgo pre y postnatales del sobrepeso y obesidad en la infancia’, el facultativo dio a conocer los resultados de esta investigación en la que se analizaron datos de más de 1.000 niños aragoneses de 2, 4 y 6 años, nacidos en la comunidad entre marzo del 2009 y el 2010.

Uno de los objetivos del estudio fue identificar los factores de riesgo pre y postnatales para el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la infancia en los niños aragoneses, así como su efecto acumulativo de manera individual, algo que según apuntó Rodríguez, “la mayoría de estudios no han sido capaces de determinar”.

El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes ha aumentado progresivamente en los últimos años



Para ello se registraron diferentes variables gestacionales y postnatales (tipo de lactancia y engorde postnatal), la antropometría de los padres y en diferentes edades del niño, el nivel de educación y la etnicidad de los progenitores. Asimismo, se analizaron las asociaciones entre los diferentes factores de riesgo, el sobrepeso y la obesidad infantil.

Entre los resultados del estudio, destaca que “el aumento rápido de peso en los 6 primeros meses de vida, unido al Índice de Masa Corporal (IMC) y la etnicidad de los progenitores, son los factores más determinantes de obesidad infantil en la comunidad”, afirmó Rodríguez.

Al mismo tiempo, indicó que las probabilidades de tener sobrepeso y obesidad a los 6 años de edad se incrementan hasta 12 veces cuando confluyen cuatro o más de los siguientes factores de riesgo: que la madre fume o gane mucho peso durante el embarazo, que el niño nazca prematuro y con bajo peso, que se alimente con leche de fórmula y que aumente de peso rápidamente durante los seis primeros meses de vida.


Enfermedad en aumento


El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes ha aumentado progresivamente en los últimos años. Estudios recientes sitúan la tasa de prevalencia de la enfermedad en España entre el 25 por ciento y el 50 por ciento según la edad y zona geográfica.

La prevención del exceso de peso durante la infancia se ha convertido en uno de los retos más importantes en el ámbito de la salud pública mundial. Las consecuencias del incremento de la obesidad ya desde la infancia son: un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, patología musculo-esquelética y alteraciones psicológicas.

Según el especialista, entre las causas de este aumento están los factores que desde el principio de vida, durante los llamados primeros 1.000 días (desde la etapa intrauterina y hasta los 2 años), programan al individuo para el desarrollo de la obesidad desde etapas precoces. “La mayoría de estos factores aparecen simultáneamente y se potencian entre ellos, con un trasfondo sociocultural y educacional”, afirmó.

Los principales son la obesidad de los padres (suma de la predisposición genética y del ambiente familiar), el exceso de ganancia de peso materno durante la gestación, el tabaquismo materno, bajo o excesivo peso del recién nacido, ganancia de peso rápida postnatal y el tipo de alimentación del lactante, como por ejemplo una sobrealimentación cuando se introduce la alimentación complementaria.

Posteriormente, en la etapa escolar, aparecen otros factores de riesgo relacionados con la alimentación, como el poco consumo de fruta y verdura, o el exceso de calorías y bebidas azucaradas entre otros unidos a la escasa actividad física y el sedentarismo.

Finalmente, otros aspectos del ámbito sociocultural familiar y educacional, ingresos económicos, lugar dónde se habita o pertenencia a minorías sociales se relacionan también con la salud global de la población, incluyendo la obesidad, con aspectos cognitivos y emocionales durante la infancia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.