El presidente de la OMC ha inaugurado el X Curso de verano “Enseñanza e investigación en Bioética” en el Colegio de Médicos de Zaragoza



5 sept. 2015 17:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha subrayado durante su intervención en la inauguración del X Curso de Enseñanza e Investigación en Bioética, que la misión de los colegios de médicos consiste en “crear inteligencia ética, clínica y profesional”.

Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina; Juan José Rodríguez Sendín, presidente OMC; y Joseph Fins, catedrático de Ética Médica en Weill Cornell Medical College de Nueva York.

Sendín ha reconocido que “la ética está de moda, pero es una de las grandes asignaturas pendientes”. De hecho, señaló, “los problemas de la OMC requieren respuestas éticas, básicamente”. Por eso resulta necesario, ha añadido, “realizar un esfuerzo por extender el acercamiento a la ética y a la sensibilidad hacia la reflexión ética en el entorno profesional médico”.

El presidente de la OMC, que se ha preguntado qué sería de la Medicina sin la ética y la deontología, agradeció a la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza su trabajo por promover proyectos de investigación y  líneas de innovación en bioética.

Esta cátedra, como ha recordado también en la inauguración de curso el Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Castillo, es una iniciativa materializada en la Facultad de Medicina de Zaragoza gracias al apoyo de la OMC y del Colegio de Médicos de Zaragoza. De hecho, Castillo ha reconocido que ambas instituciones prestan todo su apoyo a esta Cátedra común de extraordinario interés: “nosotros ponemos el corazón y ellos el dinero”.

El decano de la Facultad de Medicina destacó y ha reconocido “el entusiasmo y la dedicación a esta tarea multidisciplinar y atractiva de la Cátedra de Profesionalismo: de enseñanza e investigación, de capacidad crítica, análisis conjunto, análisis de innovaciones y respuesta a inquietudes y preguntas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.