La patología de varices es una de las máximas beneficiadas



14 abr. 2015 15:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
Las listas de espera quirúrgicas continúan su tendencia al descenso. En marzo se ha registrado una bajada de 384 pacientes respecto al mes anterior. El pasado mes de febrero la lista ya se redujo en 343 pacientes teniendo en cuenta la cifra de enero.

Ángel Sanz, gerente del Salud.

Por hospitales y provincias, el Hospital San Jorge ha reducido su lista en un 9 por ciento y el de Barbastro en un 56 por ciento. En Teruel, el descenso en el Hospital Obispo Polanco ha sido de un 54 por ciento y en el Hospital de Alcañiz se ha disminuido un 22 por ciento menos.

En la provincia de Zaragoza el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha reducido su lista en un 33 por ciento, el Hospital Universitario Miguel Servet ha conseguido un descenso en marzo de un 14 por ciento, en el Hospital Royo Villanova ha descendido en un 57 por ciento y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud la lista se ha reducido en un 16 por ciento. En el Hospital Nuestra Señora de Gracia no hay lista de espera estructural desde el mes pasado.

Los porcentajes de disminución de marzo con relación a febrero reflejan descensos del 26 por ciento en la provincia de Huesca, del 23 por ciento en la provincia de Zaragoza y de un 30 por ciento menos en la de Teruel.

Por especialidades

La disminución por especialidades quirúrgicas presenta cifras que van desde el 90 al 100 por ciento de descenso en especialidades como la Cirugía Cardiaca, Oftalmología o Cirugía Plástica. Marca un descenso del 80 por ciento en Pediatría y Cirugía General; la Urología ha disminuido un 70 por ciento el número de pacientes; Traumatología y Cirugía Vascular presentan una disminución del 60 por ciento; y entre el 32 y el 30 por ciento las especialidades de Neurocirugía y Otorrinolaringología.

La patología de varices es una en las que más se ha disminuido, con 316 pacientes menos (un 58 por ciento). También destaca la patología valvular y coronaria, ya que en la actualidad no hay ningún paciente en lista de espera estructural.

Del mismo modo, resaltan las hernias abdominales e inguinales, patologías en las que había 270 pacientes pendientes de intervención y en la actualidad hay 4 (99 por ciento menos). Porcentaje similar se ha dado en la colelitiasis, donde se ha registrado un 95 por ciento de disminución. Actualmente hay 5 pacientes, frente a los 108.

En cataratas hay 150 pacientes menos, lo que supone una reducción del 90 por ciento. En cuanto a prótesis de rodilla y cadera, los pacientes pendientes han disminuido un 69 por ciento; con 521 pacientes y 179 pacientes menos, respectivamente. Respecto a los procedimientos de disco intervertebral, hay 122 pacientes menos, que están pendientes de intervención. En los trastornos internos de rodilla, artroscopias, o intervenciones de Hallux Valgus hay unos 120 pacientes menos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.