Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Aragón

Sanidad invierte más de 8 millones en atención oncológica

Adquiere dos aceleradores lineales y activa la Unidad de Paliativos Pediátricos

Sebastián Celaja, consejero de Sanidad de Aragón.
Sanidad invierte más de 8 millones en atención oncológica
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 19:00
El Departamento de Sanidad de Aragón trabaja en la implantación de varias líneas de actuación en la atención oncológica que se materializarán durante los próximos meses y que incluyen tanto proyectos asistenciales como inversiones en alta tecnología. En los próximos días, de hecho, el Consejo de Gobierno aprobará un presupuesto plurianual de 8,3 millones de euros para la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales.
 
Los aparatos irán destinados al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Con la aprobación de este plurianual, que ya recibió el visto bueno en la Comisión de Hacienda, se podrá continuar la tramitación de la compra y sacar a concurso a la mayor brevedad ambos aceleradores, que se adquieren en la modalidad de arrendamiento operativo sin opción de compra.
 
Además de esta renovación tecnológica, el Departamento trabaja en nuevas líneas asistenciales. De este modo, este año entrará en funcionamiento la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos que se ubicará en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con un equipo multidisciplinar para proporcionar una atención integral a los niños y a sus familias.
 
Asimismo, se extenderá el programa de prevención de cáncer colorrectal a la población de entre 50 y 59 años –actualmente se realiza para la población de entre 60 y 69 años--. Esto supone la invitación para participar en el programa de 178.913 personas.
 
También se pretende, gracias a la interconsulta virtual, establecer los protocolos necesarios para la confirmación de sospecha de cáncer en 15 días. Y es objetivo del Departamento actualizar el registro de cáncer de Aragón. Además, para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, se unificarán los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, con una cartera de servicios común dirigida a toda la población aragonesa.