Salud anuncia la nueva licitación del hospital de Alcañiz para este verano

La intención del Servicio de Salud aragonés es que las obras comiencen en 2021

Proyecto del nuevo Hospital de Alcañiz.
Salud anuncia la nueva licitación del hospital de Alcañiz para este verano
mié 03 junio 2020. 13.30H
El Departamento de Salud resolverá de forma definitiva el contrato de ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) e inciará un nuevo procedimiento para su licitación. Así lo ha autorizado este miércoles el Consejo de Gobierno debido al "incumplimiento culpable" de la UTE a la que se adjudicó las obras.

Aún no se ha establecido los plazos del proceso, según la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez. La decisión del Ejecutivo que presiden Javier Lambán se apoya en un informe preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón que responsabiliza a la contratista de un incumplimiento reiterado de los plazos de ejecución así como de "dejadez" en cuanto al desarrollo del proyecto.

En cualquier caso, el objetivo del Gobierno es publicar la licitación a lo largo de este verano  con la intención de reanudar los trabajos a principios de 2021.

El acuerdo del Consejo de Gobierno será sometido a consulta pública para la presentación de posibles alegaciones. Así, el Ejecutivo se guarda la capacidad de exigir "responsabilidades" a la UTE formada por OHL-Dragados, lo que podría suponer una judicialización del proceso.


El Gobierno aragonés busca "agilizar al máximo" la tramitación


Pérez ha expresado la voluntad del Gobierno aragonés de "agilizar al máximo" la tramitación urgente de un nuevo proyecto para una obra que se adjudicó inicialmente en junio de 2017 por un importe de 57,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.

Asimismo, el informe del Consejo Consultivo advierte de que el incumplimiento de los plazos de la obra habían provocado un desafese de 17 millones de euros en su ejecución. Las previsiones de la obra era de 17,5 millones y apenas se han presentado facturas por valor de 32.107 euros a día de hoy, por lo que queda pendiente de realizar el 90,45 % del hospital con la mitad del plazo de construcción consumido.

Desde ahora, el procedimiento establece la notificación oficial de la resolución a la adjudicataria y a sus avalistas, antes de procederse a la incautación de la garantía constituida por la entidad contratista y a la cuantificarán los daños y perjuicios causados para la reclamación de indemnizaciones.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.