30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:25
Autonomías > Aragón

PSOE y Podemos desbloquean más de 1.900 millones para Sanidad

El Instituto Aragonés de Salud tendrá una partida de 35 millones para la construcción y mejora de infraestructuras

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, en el centro, Javier Sada, acompañado de Chema Giral y Pilar Alegría.
PSOE y Podemos desbloquean más de 1.900 millones para Sanidad
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 18:10
El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha mostrado este martes su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Podemos que "permite desbloquear los presupuestos en beneficio de los aragoneses y consolidar el giro social iniciado por el Gobierno de Aragón en esta legislatura".

Así se ha pronunciado Sada en rueda de prensa acompañado por la Secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, y del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chema Giral, en la que ha realizado una valoración del citado acuerdo, al que se ha llegado “tras unos días de intensas negociaciones, de cruce de documentos  y de interlocución, prácticamente, cada minuto”, ha recordado.

Javier Sada ha insistido en que “como en cualquier acuerdo, las dos partes se ven reflejadas suficientemente, pero ninguna de ellas al cien por cien”, por lo que se ha producido una cesión por ambos grupos para buscar puntos de entendimiento, porque “lo importante era desbloquear los presupuestos, lo que supone 250 millones más para destinar a gasto social y consolidar el giro social iniciado por los grupos de izquierda en esta legislatura”.

Respecto a las garantías políticas de cumplimiento del presupuesto, el PSOE entendía “que Podemos estaba en el derecho de plantear el nivel máximo que quisieran y nosotros teníamos la obligación y la voluntad de darlas”, ha subrayado Sada.

Incremento en la inversión sanitaria

Itxaso Cabrera, portavoz de sanidad de Podemos Aragón, ha reconocido a Redacción Médica que los presupuestos podrán a comenzar su tramitación gracias al acuerdo entre PSOE y Podemos de invertir 35 millones en Instituto Aragonés de Salud. Cabrera ha asegurado que esta inversión irá destinada a la construcción de nuevos hospitales, como el de Alcañiz, el desarrollo del Plan de Alta Tecnología Sanitaria y la inversión en construcción y mejoras de infraestructuras sanitarias.

De este modo, y 24 horas después de que la Asamblea Ciudadana de Podemos en la que han acordado comenzar a tramitar los presupuestos, Itxaso Cabrera avisa que “seguirán reivindicando y atentos para que sus reclamaciones se terminen cumpliendo”.

Caracter social

Javier Sada ha indicado que el presupuesto presentado por el Gobierno de Aragón “tiene un carácter social tan incontestable, que Podemos únicamente ha planteado en materia de dependencia la subvención del pago de la seguridad social a los cuidadores familiares. Lo que quiere decir que en el resto de aspectos estábamos ya bastante de acuerdo”. Por lo que ha concluido que “se han intentado buscar puntos de encuentro y mejoras en la línea de seguir con las políticas sociales que ya recogía presupuesto”.

El portavoz socialista ha manifestado la “clara voluntad” de llevar a cabo la tramitación lo antes posible y el objetivo es poderlos aprobar en dos meses. En este sentido ha señalado que en la modificación que se hizo de la Orden de prórroga “se planteó algo importante, sobre todo de cara a la construcción de los colegios, y es que su licitación iba adelante. Por ello, no tendrían por qué retrasarse la construcción de estos centros ni un solo día”.