Primer caso de coronavirus en Aragón: un hombre de 79 años que está grave

Está ingresado en la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa desde este martes por una neumonía

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Primer caso de coronavirus en Aragón: un hombre de 79 años que está grave
mié 04 marzo 2020. 18.50H
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha vuelto a activar el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras resultar positiva la prueba realizada a un hombre de 79 años. El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

El paciente, que tenía patologías previas, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa desde este martes por una neumonía y su estado es grave. Las autoridades sanitarias han empezado ya el estudio de contactos así como la investigación del posible origen de la infección.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC).

Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios.

Los datos actualizados del Ministerio de Sanidad a las 18:00 horas sobre personas infectadas:

- Andalucía: 13
- Aragón: 0 (se sumaría este paciente)
- Asturias: 3
- Baleares: 5
- Canarias: 8
- Cantabria: 10
- Castilla-La Mancha: 12
- Castilla y León: 11
- Cataluña: 15
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 19
- Extremadura: 6
- Galicia: 1
- Madrid: 70
- Melilla: 0
- Murcia: 0
- Navarra: 3
- País Vasco: 17
- La Rioja: 7

El Ministerio tiene contabilizados 200 casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.