Las medidas se han acordado tras el "descenso generalizado" de Covid-19

Nuevas restricciones Covid en Aragón: qué se puede hacer y qué no
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.


24 feb 2021. 14.15H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este miércoles la ampliación de horario para la actividad no esencial, de esta manera, el comercio y la hostelería podrán permanecer abiertos en Zaragoza hasta las 20 horas todos los días, en Teruel hasta las 20 horas de lunes a jueves y hasta las 18 horas de viernes a domingo, y en Huesca hasta las 22 horas. Además, el número de personas que podrán reunirse en el ámbito público o privado, pasa de cuatro a seis.

En cuanto al toque de queda, empezará a las 23 horas en todo Aragón y no a las 22 horas como sucedía hasta el momento.

Respecto a los confinamientos, la única que se mantiene es Teruel -se desconfina perimetralmente el municipio de Alcañiz-, sin embargo, continúan restringidas las entradas y salidas de las provincias, con las excepciones de la asistencia sanitaria, cumplimiento de las obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores o personas dependientes, asistencia a centros educativos o fuerzas de causa mayor.

Las nuevas medidas quedarían así:


En la provincia de Huesca, con una incidencia de 65 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.
Hostelería: 30 por ciento interior, 100 por ciento exterior.
Lugares de culto: 25 por ciento.
Gimnasios: 30 por ciento interior.
Museos, cines, teatros: 50 por ciento.
Actividades de guía turística, turismo activo y de naturaleza: 10 personas más guía.
Salones recreativos y de juego: por ciento.

En la provincia de Teruel, con una incidencia de 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.
Actividad no esencial hasta las 20 horas de lunes a jueves y hasta las 18 horas de jueves a domingo.
Hostelería: 30 por ciento interior.
Gimnasios: 30 por ciento.

En la povincia de Zaragoza, con una incidencia de 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.
Actividad no esencial hasta las 20 horas todos los días.
Museos, cines, teatros: 50 por ciento.
Comercio: 15 por ciento.
Lugares de culto: 25 por ciento.
Hostelería: 30 por ciento interior, 50 por ciento exterior.
Gimnasios: 30 por ciento.


Repollés, que ha comparecido junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para detallar las últimas novedades sobre la pandemia de Covid-19, ha asegurado que la comunidad se encuentra en un "descenso generalizado" pero que las medidas deben ser "proporcionadas" y "pruedentes", por ese motivo estarán sujetas a una "revisión constante".

Vacunación


Sobre la previsión de dosis para la vacunación masiva, la consejera ha asegurado que si se cumplen las previsiones, "en la ultima semana de marzo tendríamos las dosis necesarias para hacerlo". "Estamos grestionando espacios grandes de vacunación, en Zaragoza el Palacio de Congresos, el Casino y  el Centro Cívico".

Ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de sancionar a la población que decida no vacunarse, Repollés ha declarado que para su Gobierno es una "precoupación" el proceder en este sentido pero de momento no han adoptado ninguna medida específica. "Desde el punto de vista legal hay que ser estrictos y ver qué se puede hacer y qué no".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.