Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Aragón

Ni peonadas ni conciertos para reducir las listas de espera

El consejero de Sanidad ha asegurado que las listas se reducirán "de forma progresiva" hasta alcanzar cotas "razonables"

Sebastián Celaya.
Ni peonadas ni conciertos para reducir las listas de espera
Redacción
Jueves, 07 de abril de 2016, a las 16:50
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado que no habrá "ni peonadas -autoconcertación del personal sanitario-, ni aumento de conciertos con la privada" para reducir las listas de espera. Al contrario, su objetivo es "ir disminuyendo de forma progresiva" estos últimos y lograr a final de la legislatura "plazos más que razonables" en cuanto a personas pendientes de ser intervenidas.

Celaya ha comparecido ante el pleno de las Cortes de Aragón a petición del PP y ha asegurado que el Gobierno "está tomando medidas" que "a la larga van a dar resultados", entre las que ha mencionado "el incremento de la jornada de tarde en los Hospitales Clínico, San Jorge y Miguel Servet".

Además, el Hospital Royo Villanova "está operando vasectomías, con una media de 80 pacientes al mes" y ha estimado que a final de año se habrán realizado 800 intervenciones, con otras tantas personas "menos en lista de espera" y habrá "otras mil menos" al concluir 2016 gracias al uso de más quirófanos en el Hospital Militar de Zaragoza.

El consejero se ha referido a la elaboración de un nuevo plan de recursos humanos, en el que "se está trabajando", si bien "no se hace en cuatro meses", así como a la medida de permitir continuar ejerciendo a médicos de 65 años en especialidades para las que no se cuenta con facultativos suficientes en Aragón.

“Hemos mantenido al personal necesario, se han hecho interinos y se van a sacar sus plazas a convocatoria", ha apuntado Celaya, que ha dicho que el incremento de la partida para la concertada se debe a que el Gobierno "ha tenido que poner el dinero que se había gastado el anterior Ejecutivo, pero que no tenía presupuestado y que también ha contribuido al déficit".