El consejero de Sanidad ha asegurado que las listas se reducirán "de forma progresiva" hasta alcanzar cotas "razonables"

Ni peonadas ni conciertos para reducir las listas de espera
Sebastián Celaya.


7 abr. 2016 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado que no habrá "ni peonadas -autoconcertación del personal sanitario-, ni aumento de conciertos con la privada" para reducir las listas de espera. Al contrario, su objetivo es "ir disminuyendo de forma progresiva" estos últimos y lograr a final de la legislatura "plazos más que razonables" en cuanto a personas pendientes de ser intervenidas.

Celaya ha comparecido ante el pleno de las Cortes de Aragón a petición del PP y ha asegurado que el Gobierno "está tomando medidas" que "a la larga van a dar resultados", entre las que ha mencionado "el incremento de la jornada de tarde en los Hospitales Clínico, San Jorge y Miguel Servet".

Además, el Hospital Royo Villanova "está operando vasectomías, con una media de 80 pacientes al mes" y ha estimado que a final de año se habrán realizado 800 intervenciones, con otras tantas personas "menos en lista de espera" y habrá "otras mil menos" al concluir 2016 gracias al uso de más quirófanos en el Hospital Militar de Zaragoza.

El consejero se ha referido a la elaboración de un nuevo plan de recursos humanos, en el que "se está trabajando", si bien "no se hace en cuatro meses", así como a la medida de permitir continuar ejerciendo a médicos de 65 años en especialidades para las que no se cuenta con facultativos suficientes en Aragón.

“Hemos mantenido al personal necesario, se han hecho interinos y se van a sacar sus plazas a convocatoria", ha apuntado Celaya, que ha dicho que el incremento de la partida para la concertada se debe a que el Gobierno "ha tenido que poner el dinero que se había gastado el anterior Ejecutivo, pero que no tenía presupuestado y que también ha contribuido al déficit".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.