30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > Aragón

Montserrat, dispuesta a dar solución al conflicto en prescripción enfermera

Y busca también abordar la insuficiente financiación en dependencia, tras la reunión con los consejeros aragoneses

Dolors Montserrat y Sebastián Celaya.
Montserrat, dispuesta a dar solución al conflicto en prescripción enfermera
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 21:30
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha mostrado este martes su disposición a abordar la insuficiente financiación de la dependencia, así como a buscar una solución al decreto sobre prescripción de Enfermería y a tratar de ampliar la tasa de reposición en las oposiciones de educación y sanidad.

Así lo han asegurado este martes los consejeros del Gobierno de Aragón de Derechos Sociales, María Victoria Broto, y Sanidad, Sebastián Celaya, tras reunirse con la titular de Sanidad en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en Zaragoza. Ha sido, según ha coincidido ambos consejeros, en una primera toma de contacto en la que se han expuesto las necesidades de ambos departamentos y la necesidad de convocar los consejos territoriales de Servicios Sociales y Sanidad para que se puedan tomar los acuerdos.

Insuficiente financiación en sanidad, según Aragón

En el ámbito de sanidad, el consejero Sebastián Celaya ha recordado que el Consejo Interterritorial solo se ha reunido dos veces en lugar de cuatro en los últimos dos años y ha explicado que una de las preocupaciones que han transmitido a Montserrat ha sido la insuficiencia financiera del sistema y la falta de inversiones en tecnología. En este sentido, ha pedido un plan que permita una renovación tecnológica en condiciones favorables.

Asimismo ha expuesto su preocupación por las consecuencias que para el medio rural tiene el decreto que impide a las enfermeras la prescripción farmacéutica, por lo que espera una solución que la ministra ya está estudiando.

El Gobierno de Aragón también ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la tasa de reposición para que se puedan cubrir las necesidades de médicos, especialmente en el medio rural, a lo que, según Celaya, la ministra se ha comprometido a instar al Ministerio de Hacienda que sea "sensible" a estas necesidades y se pueda ampliar la Oferta de Empleo Público. También se ha pedido una solución para el incremento constante del gasto farmacéutico debido a la aparición de nuevos fármacos cada vez más costosos.

Acabar con el desabastecimiento en vacunas

En el ámbito de Farmacia, Celaya ha pedido a la ministra que "se ponga fuerte" con la industria y exija que continúe con la fabricación de vacunas, dado el desabastecimiento que se está produciendo, y también ha solicitado una "estrategia clara" de cribado de la hepatitis C para "pacientes ocultos".

Por último, el consejero de Sanidad ha pedido al Gobierno de España a través de la ministra del ramo una acción institucional del Estado y comunidades autónomas para que las zonas más despobladas sean "más atractivas para fijar población".

Reticencias para acabar con el copago farmacéutico

Menos receptividad se ha producido por parte de la ministra en el interés de las comunidades autónomas para derogar el Real Decreto 16/2012 que basa la prestación de la asistencia sanitaria por cotización, así como el copago farmacéutico, aspecto que según les ha transmitido Montserrat se encuentra en fase de ponencia con los partidos políticos.

En el ámbito de los Servicios Sociales, Broto ha centrado su exposición en la financiación de la dependencia; la ampliación de la dotación del Plan Concertado para la gestión de los servicios sociales; la violencia de género y la importancia de las entidades del tercer sector.

En el caso de la dependencia, ha destacado la necesidad de analizar su situación desde todos los puntos de vista: datos, catálogo y sostenibilidad del sistema, y ha instado a la ministra a que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 incluyan una partida de 17 millones de euros para sufragar la dependencia y con los que se recuperarían los recortes de 2012. También ha pedido incrementar la partida del plan concertado para la gestión de servicios sociales, que, según la consejera, "no llega al millón de euros".

Broto ha pedido además un compromiso con las entidades del tercer sector, a su juicio, "fundamentales para hacer efectivos el sistema público de servicios sociales", a través de una ley de conciertos y fijar una colaboración del 0,7 por ciento del Gobierno con las comunidades autónomas que permita que la prestación sea adecuada.