Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Autonomías > Aragón

Marión vincula el futuro del Hospital de Jaca al sector sanitario de Huesca

El gerente del Servicio Aragonés de Salud avisa de que es la única manera de mantener la viabilidad de sus servicios

Javier Marión, director del Servicio Aragonés de Salud.
Marión vincula el futuro del Hospital de Jaca al sector sanitario de Huesca
Redacción
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 16:00
El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha defendido este viernes, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, la gestión integral de los hospitales de Jaca, el 'Sagrado Corazón de Jesús' y el 'San Jorge' junto con el Centro de Rehabilitación Psicosocial 'Santo Cristo de los Milagros' de la capital oscense. "No queremos desmantelar" el "extraordinario" centro hospitalario jaqués, "ni nada que se le parezca", ha aseverado.
 
En su intervención, Marión ha dicho que el Hospital de Jaca tiene una cartera de servicios "como no hay otros en Europa" de entre los que atienden a una población de 30.000 personas, reconociendo que "no es fácil" gestionarlo. Ha mencionado la dificultad de contratar personal facultativo y ha dejado claro "el compromiso de que se mantenga con la cartera de servicios establecida en 2009".
 
A expensas de conocer el Plan Estratégico del hospital en noviembre, Javier Marión ha asegurado que "no tiene futuro si no es integrado en el conjunto de la red asistencial del Salud del Sector de Huesca", recalcando que esta es "la única forma de mantener su viabilidad, de que continúe adelante con la cartera de servicios que estamos decididos a mantener".
 
El director gerente ha señalado que parte de la plantilla debe ser personal propio, en alusión expresa a enfermeras y auxiliares, médicos de Urgencias e internistas, aunque está "por definir", pero "el resto de los facultativos tendrán que ser integrados en un servicio junto con los de su misma especialidad" de los hospitales de la capital oscense. De esta forma, un "único servicio" que prestará atención en los tres centros, lo que "creemos que es viable".
 
A juicio de Marión, esta es "la única manera de mantener la capacidad y pericia de los profesionales", de mantenerlos "entrenados", en alusión al número de tarjetas sanitarias que atenderán, planteando que a este respecto "el Hospital de Jaca no da de sí", remitiéndose a los criterios de las sociedades científicas.
 
Además, "es la única manera de conseguir o encontrar facultativos dispuestos a ocuparse de esa actividad", pronosticando que "cada vez vamos a tener menos médicos". Ha hecho notar que cuando los facultativos terminan el MIR suelen elegir grandes hospitales, una tendencia difícil de revertir.