21 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Autonomías > Aragón

Luz verde a los presupuestos aragoneses: 5.500 millones de gasto

Estos presupuestos contemplan subir el sueldo de los funcionarios un uno por ciento y pagar el 25 % de la paga extra

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, entrega los presupuestos de Aragón a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.
Luz verde a los presupuestos aragoneses: 5.500 millones de gasto
Jesús Arroyo
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 16:30
EL proyecto que este jueves ha aprobado el Consejo de Gobierno contempla un incremento en la inversión del 7,10 por ciento. De este modo, el mismo consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha entregado a la presidenta de las Cortes de Aragón el documento económico que cifra un gasto total de 5.577 millones de euros, cifra que recupera los niveles de gasto del año 2012 y que experimenta un incremento del 8,72 por ciento respecto al presupuesto de 2016. El proyecto de ley, que ha aprobado el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria, comenzará su tramitación parlamentaria a partir de la semana próxima, momento en el que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, presente las cuentas para este 2017.

En la presentación del proyecto presupuestario, el econsejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha recalcado que estas cuentas responde al "acuerdo de la izquierda", incluyendo todos los pactos de investidura, y tiene un marcado carácter "social". Así, estos presupuestos, con una previsión de gasto de 200 millones más en el área social, contemplan la subida de las inversiones y de casi todos los Departamentos. La presión fiscal se mantiene, aunque aumentarán los ingresos por el cobro del ICA en Zaragoza.

Gimeno trabajará para que los Presupuestos Generales del Estado recojan medidas para hacer fijos a los 20.000 interinos auotonómicos, "en el plazo más razonable posible", aunque reconoce que esta decisión depende del ministerio de Hacienda. También pretenden subir el sueldo de los funcionarios un uno por ciento y pagar el 25 por ciento de la extra de 2012 a los empleados públicos autonómicos.

"Es muy díficil votar que no"

El consejero de Hacienda considera que "es muy díficil votar que no, si todas las peticiones están sobre la mesa", en referencia a Podemos. "Unoo también puede seguir negociando y pactando para conseguir cosas, aspectos importantes para las comunidades autónomas, como es la mejora de los servicios públicos; es muy difícil para un partido, si todo eso está encima de la mesa, votar que no", ha asegurado el consejero. 

También ha intervenido el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien ha argumentado que "el presupuesto no es un pulso" y "no se puede considerar un arma política" y ha pedido "madurez, responsabilidad y altura de miras".