25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Los sindicatos convocan huelga en la sanidad aragonesa el día 11 de abril

Médicos y personal de Enfermería de todas las instalaciones del SALUD están llamados a un paro de 24 horas

Mercedes Ortín, Leandro Catalán y Pilar Navaz, en la sede del Servicio de Salud.
Los sindicatos convocan huelga en la sanidad aragonesa el día 11 de abril
jue 21 marzo 2019. 16.50H
Después de dos meses de paros parciales y sin ninguna respuesta del Gobierno de Aragón a sus reivindicaciones, el sindicato Cemsatse, mayoritario en la Sanidad aragonesa, ha acordado convocar una huelga general de 24 horas para el próximo jueves 11 de abril.

La huelga afectará a todos los centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y al personal médico, enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2,  y al resto de trabajadores no sanitarios. En total, unas 20.000 personas están llamadas a esta huelga.

Los responsables de los tres sindicatos que integran Cemsatse en Aragón (Mercedes Ortín, secretaria autonómica y de CESM Aragón; Leandro Catalán, presidente de Fasamet-Médicos de Atención Primaria de Aragón, y Pilar Navaz, secretaria autonómica de Satse) han presentado esta mañana el escrito de preaviso de huelga en la Dirección General de Trabajo y en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD). A la salida han explicado a los medios los motivos de la huelga.

"Seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas", han asegurado. Por ello, los médicos de Hospitales y Atención Primaria y el personal de Enfermería reclaman tanto actuaciones generales como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad.


"Seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad", han señalado los convocantes


Entre las medidas de carácter profesional y económico, Cemsatse incide por un lado en la reforma de la carrera profesional (méritos e incentivos que adquieren los profesionales por su actividad continuada): eliminación del  nivel O, reactivación del IV y reconocimiento de la carrera profesional al personal interino, sobre el que se ha pronunciado a favor el Tribunal Supremo en recientes sentencias, a instancias del sindicato.


Abono de pagas extra


Además, los convocantes de la huelga exigen el abono de  las pagas extras en cuantía igual (salario base y trienios) al de las mensualidades ordinarias; el incremento del precio de las horas de guardia, nocturnas y realizadas en festivos (las peor pagadas de España junto con Andalucía), el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007 y la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de estos años (cifran la pérdida en un 25 por ciento) y la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

Los responsables de Cemsatse han criticado especialmente la actitud del Gobierno de Aragón PSOE-CHA que preside Javier Lambán. "Ante la grave situación de la Sanidad aragonesa, hace oídos sordos y no quiere siquiera sentarse a hablar con los profesionales para buscar entre todos las mejores soluciones", resaltan. Para los sindicatos sanitarios, "ha demostrado nula voluntad de negociar, algo que puede ser incluso ilegal ya que cuando convocamos los paros parciales y se constituyó el comité de huelga, el Ejecutivo está obligado al menos a establecer cauces de diálogo", añaden.


Paros parciales


Durante febrero y marzo, Cemsatse  ha convocado cuatro jornadas de paros parciales (los días 7 y 21 de cada mes) de 10 minutos de duración, a las 12 h y 18 h. Este jueves se va a desarrollar la última. Una representación de los profesionales aragoneses participó también en la manifestación celebrada en Madrid, el pasado 7 de marzo. Estuvo convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica de España, en defensa de la "dignidad" de la profesión y en demanda de más recursos para la Sanidad pública.

El "malestar y hartazgo" entre los médicos y enfermeros es general en todas las comunidades autónomas ya que muchos de los problemas son comunes, pero Cemsatse destaca que Aragón está a la cola en algunas cuestiones como el pago de las horas de guardia. Además, el sindicato destaca que en otras comunidades como Castilla y León o Extremadura se han alcanzado recientemente acuerdos y las movilizaciones convocadas por los sindicatos sanitarios han sido desconvocadas. Para Cemsatse, el Gobierno de Lambán "ha demostrado en estos cuatro años que no tiene proyecto político para la Sanidad en Aragón, ni para sus distintos niveles: Atención Primaria, Hospitalaria y Enfermería".


Las principales reivindicaciones


De carácter general:
-       Eliminar o al menos disminuir las listas de espera, que no dejan de incrementarse e incluso afectan ya a la Atención Primaria.
-       Completar las plantillas actuales para evitar la sobrecarga actual de trabajo que sufren los profesionales (y por ende los pacientes).
-       Acabar con la temporalidad y la precariedad
-       Establecer agendas limitadas y cerradas en las consultas.
-       Reducir la carga burocrático-informática.
-       Seguridad laboral para lograr cero agresiones.

Mejoras profesionales:
-       Recuperar los derechos recortados desde 2010 (con una pérdida del 25 % de poder adquisitivo).
-       Recuperar todos los niveles de la carrera profesional  (supresión nivel 0, reconocimiento nivel IV y carrera profesional para interinos).
-       Establecer la jornada de 35 horas.
-       Incremento de la hora de guardia, de noches y festivos. Aragón está a la cola en estas retribuciones, que están pagadas por debajo de la hora ordinaria.

Específicas de la Atención Hospitalaria:
-       Complementos específicos para los trabajos que se realizan por la tardes.

-       Planificar las necesidades futuras para que, como mínimo, todos los graduados puedan hacer una especialidad y aumentar el número de las plazas MIR.

Específicas de la Atención Primaria:
-       Reordenación de la Atención Continuada especialmente en los centros de salud urbanos.
-       Mejorar la cobertura de sustituciones.
-       Libranza tras una guardia y exención de las mismas para mayores de 55 años con compensación retributiva.
-       Cupos máximos por médico (1.500 por médico de familia y 1.000 por pediatra).  

Específicas de Enfermería:
-       Incrementar la ratio de enfermeros/as por paciente (actualmente en España es de 5 por 1.000, de las más bajas de Europa).
-       Cupos máximos por enfermero/a (1.500 en adultos por enfermero/a y 1.000 en pediatría por enfermero/a-). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.