17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Los médicos zaragozanos aprenden de gestión emocional y comunicación

Los cursos se impartirán por dos coachs certificados por AECOP y AECODE

Imagen de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica.
Los médicos zaragozanos aprenden de gestión emocional y comunicación
jue 14 abril 2016. 13.10H
El Colegio de Médicos de Zaragoza enseña acerca de áreas en las que no se suele hacer mucho hincapié en el facultativo, como la gestión emocional del propio médico en su trabajo y la comunicación con el paciente.

En concreto, en el primero de los cursos, se enseña a los profesionales médicos a manejar sus emociones de la manera más eficaz posible, para que, a su vez, esto ayude a manejar la de sus pacientes. En el curso se trabaja, por ejemplo, la reducción de ansiedad y estrés que puede sufrir un profesional médico en jornadas con sobrecarga de trabajo.

En el segundo curso se intenta mejorar la gestión de la comunicación por parte del profesional médico, “algo que facilita el camino a la búsqueda de una mejor salud para el paciente”, tal y como explican desde el colegio. En el mismo se aprende, por ejemplo, a identificar y utilizar los canales comunicativos VAK, de forma que el médico pueda utilizar el mismo que su paciente y de esta forma su mensaje sea notablemente más eficaz.

Ambos cursos los imparten Livia Álvarez y Viriato Monterde, licenciados en Comunicación por la Universidad de Salamanca, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Se trata de coachs certificados por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo) y AECODE (Asociación Española de Coaching Deportivo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.