Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Aragón

Las Cortes piden al Gobierno una unidad de cuidados paliativos pediátricos

La iniciativa recoge la reivindicación de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón

Roberto Bermúdez de Castro Mur, portavoz del grupo popular.
Las Cortes piden al Gobierno una unidad de cuidados paliativos pediátricos
Redacción
Viernes, 27 de mayo de 2016, a las 14:50
El Parlamento ha aprobado una proposición no de ley a propuesta por el Partido Popular para instar al Gobierno de Aragón a crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos que aborde la asistencia en niños y adolescentes. Roberto Bermúdez de Castro Mur, portavoz del grupo popular, ha presentado esta iniciativa solicitando su tramitación ante la Comisión de Sanidad.

La iniciativa va en la línea de la reivindicación de la Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón (Aspanoa), cuyo presidente, Miguel Casaus, pidió al Gobierno de la comunidad, la creación de esta unidad “para que los niños puedan recibir los cuidados paliativos en sus casas, rodeados y apoyados por sus familias, sin que tengan que desplazarse al hospital”.

A esto hay que unir la iniciativa de un equipo de profesionales del sistema aragones de salud destinada a mejorar los cuidados paliativos en niños, que se puso en marcha en diciembre con la finalidad de mejorar esta atención a través de un equipo multidisciplinar con una mayor implicación del área pediátrica y cuyo objetivo no es sólo atender a niños con una enfermedad terminal, también a niños con patologías crónicas.

Según reza la proposición no de ley “en el Programa de Cuidados Paliativos de Aragón, se incluye un capítulo específico sobre Cuidados Paliativos Pediátricos, pero es preciso fomentarla y atender los posibles sentimientos de culpa y soledad, ya que durante el proceso de enfermedad sufren y ven alterados sus vínculos y relaciones familiares”.

La iniciativa del grupo popular ha salido adelante gracias a los votos a favor de Ciudadanos, Podemos y PAR y la abstención del PSOE y del CHA.