Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Aragón

Las CCAA despobladas y envejecidas exigen una financiación sanitaria justa

Aragón, Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León consideran que el modelo actual no se ajusta a sus necesidades

Encuentro de los Gobiernos de Galicia, Asturias, Aragón y Castilla-León.
Las CCAA despobladas y envejecidas exigen una financiación sanitaria justa
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 18:40
Las comunidades de Aragón, Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León representan a 7,5 millones de habitantes y el 36 por ciento del territorio nacional. Comparten problemáticas comunes como la despoblación o la dispersión de sus respectivos territorios, así como una financiación que consideran poco justa. Por ello, sus presidentes se han reunido en León para firmar declaraciones que plasmen estas realidades y sus propuestas.

Las cuatro comunidades autónomas han exigido al Gobierno central que afronte este mismo año el nuevo modelo de financiación autonómica porque es “prioritario y urgente”, máxime teniendo en cuenta la proximidad de fechas electorales. El objeto del modelo es garantizar el acceso a los servicios en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.

Según estas CCAA, el nuevo modelo debe partir de las necesidades reales y el coste efectivo de los servicios, especialmente de la Sanidad. En Aragón, por ejemplo, el envejecimiento de la población supone un sobrecoste del 10 por ciento en el gasto farmacéutico por persona en relación con el nacional. El envejecimiento de la población en Aragón es más acusado que en otras comunidades. Así, si las personas con 65 años o más en España son el 18,6 por ciento de la población, en Aragón suponen el 21 por ciento. Y el colectivo de mayores de 65 años acapara el 66 por ciento del gasto farmacéutico cuando solo supone el 21 por ciento de la población.

Estrategia Nacional frente al reto demográfico

Por todo ello, también han reclamado al Gobierno central la presentación de los trabajos de la I Estrategia Nacional frente al reto demográfico, cuya elaboración y desarrollo por parte del Gobierno de España fue otro de los Acuerdos de la última reunión de la Conferencia de Presidentes.

Desde la invocación del principio de lealtad institucional y de solidaridad territorial, las cuatro comunidades reunidas plantean un debate no partidista, sino efectivo y relista de los problemas, contemplados como cuestiones de Estado. A juicio del presidente aragonés, Javier Lambán, las comunidades autónomas deben estar bien financiadas para garantizar el estado de bienestar, por lo que ha sentenciado que provocar una marcha a dos velocidades en España “ni se atiene al espíritu constitucional ni a los elementales principios de justicia y equilibrio”.