Lambán da las primeras claves sobre la distribución de las vacunas Covid-19

Las personas mayores y los enfermos vulnerables serían los primeros vacunados frente al coronavirus

Javier Lambán, presidente de Aragón
Lambán da las primeras claves sobre la distribución de las vacunas Covid-19
mar 10 noviembre 2020. 13.15H
El anuncio de Pfizer sobre su vacuna contra el Covid-19 ha puesto más de actualidad este tema. El presidente de Aragón ha hablado esta mañana en el programa Más de uno de Carlos Alsina en Onda Cero sobre la forma en la que las Comunidades Autónomas distribuirán estas vacunas.

Javier Lambán ha querido dejar claro que no habrá ningún tipo de competencia entre comunidades para hacerse con más dosis, puesto que lo que han venido hablando en las conferencias de presidentes es establecer una distribución homogénea de esta: "La manera de distribución de la vacuna no se nos ha concretado, pero tras las conferencias de presidentes entendimos que no debía haber una competición entre comunidades. Se entendió que la distribución se haría de manera centralizada y se realizaría la vacunación de manera coordinada y homogénea".

En cuanto a los primeros ciudadanos que deberán recibir estas vacunas, el presidente de Aragón ha manifestado que “lo lógico es que se empiece por los colectivos más vulnerables, las personas mayores, personas con enfermedades sensibles al virus".

Sin riesgo de colapso en los hospitales


Además, durante su intervención, Lambán ha asegurado que los hospitales de la región no corren riesgo de colapso: “Entre marzo-abril tuvimos más personas ocupando las ucis. En estos momentos no hay riesgo de capacidad de hospitalización y capacidad de ucis. Hay camas y respiradores para llegar a más de 300".

En cuanto a las causas del aumento de casos en Aragón, el presidente ha explicado que las Fiestas del Pilar pudieron ser el origen del aumento en el número de contagios: “En el Pilar hubo fiestas paralelas en Zaragoza y otros ciudadanos viajaron por el territorio. Después de tomar las medidas duras, empezamos a ver mejorar los datos".

Aún así, confía en que la vacuna se haga realidad en un corto-medio plazo para que podamos dejar atrás esta “pesadilla”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.