23 may 2019 | Actualizado: 21:10

"La obra del Hospital de Teruel es la inversión más importante de Aragón"

El Gobierno aragonés también ha ampliado la dotación económica del proyecto hasta los 100 millones de euros

Javier Lambán, en las Cortes de Aragón.
"La obra del Hospital de Teruel es la inversión más importante de Aragón"
vie 22 febrero 2019. 13.30H
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que este lunes, 25 de febrero, se va a firmar el acta de inicio de las obras del Hospital de Teruel, una infraestructura sanitaria que va a suponer una inversión de cien millones de euros.

Lambán se ha pronunciado así durante el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta de la diputada de IU, Patricia Luquin, a quien ha manifestado que esta obra y la del Hospital de Alcañiz son "las dos inversiones más importantes de este Gobierno".

Respecto a esta última, ha comentado que "empieza a ser una realidad bastante visible", lo que demuestra el "fuerte el compromiso" del Ejecutivo con la provincia. Lambán ha asegurado que ambas concluirán en los plazos previstos.

También ha mencionado otras actuaciones en las tres provincias, con centros de salud en Huesca, "ya terminados o a punto de empezar", igual que en Zaragoza ciudad y provincia. En total, el Departamento de Sanidad ha incrementado su presupuesto en 412 millones de euros esta legislatura, frente "al recorte de 264" de la pasada con un Gobierno PP-PAR, ha detallado Lambán.

Además, se ha pasado de tres a 38 millones de euros la inversión en tecnología sanitaria y las listas de espera quirúrgica se han reducido un 62 por ciento en lo que se refiere a personas que esperan más de seis meses para ser operadas, bajando de 4.458 a 1.619.

El presidente autonómico ha resaltado que se han producido las mayores Ofertas de Empleo Público en el Servicio Aragonés de Salud y "se ha enmendado el error" de la pasada legislatura respecto a las jubilaciones forzosas de médicos a los 65 años, que va a suponer "32 millones de euros de penalización a la Comunidad autónoma".

Ha dicho que esto ha causado "en parte, falta de disponibilidad de médicos", algo que el actual Ejecutivo va a intentar paliar aumentado la edad de jubilación a los 67 e incluso 70 años.


Universalización de la sanidad


Lambán ha recordado que una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo fue universalización de la sanidad, medida de la que ha dicho sentirse "francamente orgulloso" y que supuso "marcar distancias con la nefasta gestión anterior de la sanidad". Ha aclarado que si ahora no se está cumpliendo, "me comprometo con usted que vuelva a ocurrir de manera inmediata".

Al respecto, la diputada de IU, Patricia Luquin, también ha pedido al presidente aragonés su "palabra" para que se garantice que el nuevo Hospital de Alcañiz estará concluido a principios de 2022 y las obras "van a seguir al ritmo actual", así como del cumplimiento de los plazos del futuro Hospital de Teruel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.