Gracias a un convenio con el Colegio de Médicos y la Fundación de Cooperación Internacional

La Unizar incorporará un programa de prácticas en Cooperación Internacional
Antonio Peiró, Yolanda López, José Miguel González, Francisco Javier Castillo, Concepción Ferrer, Alfredo Gaudes, Paula Palomar y Gerardo Rodríguez.


5 abr. 2017 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Médicos de Zaragoza y el Programa de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC con las Facultades de Medicina, han alcanzado un principio de acuerdo con la Universidad de Zaragoza, y su Facultad de Medicina, para que alumnos de los últimos cursos realicen prácticas en países en desarrollo.

En la sala Martina Bescós del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, representantes de la Fundación para la Cooperación Internacional, Confederación de Estudiantes de Medicina y del Colegio de Médicos de Zaragoza, han celebrado un encuentro con responsables de la Facultad de Medicina, del área de convenios de la propia Universidad, y de Universa, el servicio que gestiona prácticas e inserción laboral de la Universidad.

A lo largo de la reunión, la Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y la directora técnica de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional, Yolanda López, han explicado el objetivo del Programa de colaboración con las Facultades de Medicina: que los estudiantes de los últimos cursos, tengan la posibilidad de formarse en otras realidades sanitarias, más concretamente aquellas propias de los países en desarrollo.

En este sentido han señalado cómo, por medio de estas prácticas, se pretende integrar en la formación académica del alumno un primer contacto con el ámbito de la Salud Global, la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria; así como con otras realidades culturales, sociales, económicas y sanitarias, propias de los países empobrecidos.

Y cómo, de esta forma, también se consigue consolidar relaciones entre la Universidad y las entidades sociales, a la vez que se forma y sensibiliza al alumnado, en la realidad sanitaria de los países empobrecidos, acercándoles a patologías y enfermedades endémicas de los mismos, y familiarizándoles con las denominadas “enfermedades de la pobreza” y “enfermedades olvidadas”.

Finalmente, han manifestado que este Programa posibilita una formación integral y humana en la salud global, de la mano de profesionales médicos que trabajan en proyectos internacionales, a través de organizaciones.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.