Beatriz Abadía y María Jesús Rodrigo han recibido el primer y segundo galardón



30 oct. 2014 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha recibido un nuevo reconocimiento profesional con los premios otorgados a dos de sus residentes. Las facultativos Beatriz Abadía y María Jesús Rodrigo han recibido el primer y segundo premio, respectivamente, en el VII Certamen de Casos Clínicos en Superficie Ocular celebrado el pasado octubre en Bilbao en el 90º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología.

El certamen, abierto a todos aquellos oftalmólogos o residentes de la especialidad de hospitales públicos o centros privados de España, recibió en esta edición más de 60 casos clínicos de todo el país, relacionados con temas tan variados como cirugía refractiva y otras cirugías, traumatismos, infecciones, inflamaciones, tumores, síndrome de ojo seco, etc. De todos ellos se seleccionaron seis a sobre cerrado (desconociendo el servicio de procedencia y su autoría). Los finalistas defendieron sus respectivos trabajos ante el Comité Científico que formaba el tribunal que, “in situ”, decidió los ganadores.

Abadía ha expuesto un caso que ella misma atendió durante una guardia en Urgencias del Servet de un paciente que había sufrido una complicación como consecuencia de una cirugía refractiva (de miopía), úlceras de repetición con inflamación de córnea. Se trata de una complicación muy infrecuente pero su diagnóstico permite a partir de ahora “estar alerta de estas posibles complicaciones y prevenirlas”.

María Jesús Rodrigo ha recibido el segundo galardón por su trabajo para diagnosticar a una paciente la denominada enfermedad de ojo de pez. “Es una enfermedad genética que produce un defecto en el metabolismo del colesterol que genera un acumulo de lípidos, en este caso, en una parte de la córnea”. Los galardones están dotados con 2.000 euros, el primero, y 1.500 el segundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.