21 ene 2019 | Actualizado: 13:05

La rubeola vuelve a España con un brote que afecta ya a 12 personas

Los principales síntomas que se presentan con la enfermedad son la fiebre y la exantema máculo-papular

La vacuna protege ante el virus.
La rubeola vuelve a España con un brote que afecta ya a 12 personas
vie 04 enero 2019. 13.50H
Un total de 12 personas se encuentran afectadas por un brote de rubeola que fue detectado en el matadero de Zuera (Zaragoza) en el pasado 13 de diciembre. Ante los hechos, Salud Pública ha adoptado medidas para que no se expanda el virus y ha comenzado una estrategia de vacunación con tripe vírica para los trabajadores no inmunes de la empresa.

Desde el Salud han recordado que cualquier trabajador, familiar, amigo o persona que haya estado en contacto y tenga la mínima sospecha de que podría estar contagiado debe dirigirse a los servicios sanitarios con la mayor brevedad posible. Los primeros síntomas que se presentan son la fiebre y la exantema máculo-papular.

La rubeola suele tiene un curso clínico benigno y en la mayoría de las ocasiones no produce más que fiebre y exantema. Sin embargo, el virus puede resultar más peligroso para las mujeres que se encuentran embarazadas y son no inmunes, ya que puede llegarles a provocar abortos espontáneos, malformaciones y el síndrome de rubeola congénita.


Eliminada desde 2016


La Organización Mundial de la salud (OMS) acreditó en 2016 que la rubeola en España había sido eliminada. A pesar de ello, pueden aparecer casos puntuales como los de Zuera, aunque son pocos y suelen controlarse con rapidez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.