20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Primaria ya tiene conexión directa con la Policía en violencia de género

Hasta ahora, en Aragón solo existía en atención especializada

Imagen de un momento de la inauguración de las jornadas de SEMG Aragón.
La Primaria ya tiene conexión directa con la Policía en violencia de género
lun 19 marzo 2018. 11.20H
Redacción
La jefa de Sección de Estrategias de Salud y Formación del Gobierno de Aragón, Asunción Cisneros Izquierdo, ha anunciado que se ha puesto en marcha el sistema de comunicación directo con la Policía y Guardia Civil ante sospechas de violencia de género, cuando se emite un parte de lesiones desde Atención Primaria, algo que existe desde hace años en especializada.


El sistema permite la comunicación directa con las fuerzas de seguridad al emitirse un parte de lesiones


Lo ha hecho durante las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), que se han centrado en la violencia de género y las actuaciones que se llevan a cabo desde el sistema sanitario para atajar este problema.

Cisneros ha señalado que el entorno sanitario debe ser “un lugar donde la mujer sea escuchada y protegida, ya que ofrece intimidad, confidencialidad y apoyo”. En Aragón se detectaron en Atención Primaria, a lo largo de 2017, 95 casos de violencia de género, y en atención especializada otros 471. Cisneros también ha subrayado que la formación en la región está dirigida a los profesionales del primer nivel para poder mejorar la atención a las mujeres rurales, por ser consideradas como población de riesgo y un colectivo con “gran vulnerabilidad”.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La jefa de Sección de Estrategias de Salud y Formación de Aragón ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recomienda, por un lado, utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género. Además, insta a mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios a través de una mayor formación especializada de los profesionales sanitarios difundiendo los protocolos de actuación.

En la jornada se ha informado de que el Pacto de Estado recomienda elaborar un programa de actuación específico para la formación de los profesionales de los centros ubicados en el ámbito rural que permita mejorar la detección de indicios de violencia de género y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.