20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Autonomías > Aragón

La Plataforma del Hospital de Alcañiz exige explicaciones por los retrasos

La organización teme que el proyecto del nuevo centro no pueda concluirse en los plazos prometidos

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
La Plataforma del Hospital de Alcañiz exige explicaciones por los retrasos
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 12:40
La Plataforma de Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico le ha pedido al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que dé explicaciones a la ciudadanía de Alcañiz por los retrasos en las obras de construcción del centro hospitalario y que presione a la empresa concesionaria para que cumpla con los plazos.

Tras concluir en la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, la portavoz de la plataforma, Isabel Martínez, ha recordado que, a pesar de que el proyecto se puso en marcha en octubre de 2017, apenas se han realizado trabajos de retirada de escombros. "No somos los responsables de su trabajo. Deberían ir a Alcañiz a explicar el estado de las obras", ha añadido Martínez.

Entre sus reclamaciones, la plataforma le ha pedido al consejero que "atornille" a los responsables de la empresa que tiene adjudicada la obra para que rebajen las exigencias que han impuesto al resto de compañías de la comarca. "Han ofrecido unas condiciones penosas a las empresas de la zona y no hay ni una sociedad solvente que las pueda asumir", ha subrayado Martínez.

Asimismo, han criticado que la empresa esté poniendo trabas para ejecutar las obras argumentando que sufre problemas para la circulación de los camiones o que no tiene un lugar para depositar los escombros.

Desde la plataforma temen que el proyecto no pueda concluirse en el año 2021, tal y como está establecido en el pliego de condiciones, bien porque haya que rescindir el contrato de la empresa o porque haya un cambio en la dirección del ejecutivo autonómico. Ante esta situación, la organización ha denunciado la "alarma social" que se ha producido en una localidad que está creciendo en número de población.

"El hospital está súper saturado, es viejo y se ha quedado sin espacios", ha explicado Martínez, quien ha recordado que la Unidad de Cuidados Intensivos más cercana se encuentra en Zaragoza, a más de 100 kilómetros de distancia.