18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Autonomías > Aragón

La AMT avanza para postularse como interlocutor médico transfronterizo

La asociación se reúne con el Colegio de Médicos de Zaragoza y la Orden Midi Pyrénées para abordar su situación

Concepción Ferrer copreside esta asociación.
La AMT avanza para postularse como interlocutor médico transfronterizo
Redacción
Martes, 02 de mayo de 2017, a las 13:20
La Asociación Médica Transpirenaica (AMT) está dando sus pasos para postularse como interlocutor profesional médico transfronterizo. Así se ha puesto de manifiesto durante la última jornada que ha acogido el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza. En el encuentro, organizado por el Colegio de Médicos de Zaragoza, institución que ostenta la copresidencia de la Asociación junto con el Consejo Regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées, han participado representantes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca, Teruel y Lérida, así como del Consejo Regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées, del Consejo Regional de la Orden de Médicos Languedoc – Rousillon, y del Consejo Regional de la Orden de Médicos Aquitania.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y el presidente del Consejo Regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées, Hervé Guiter, han abierto la jornada. A continuación el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Raphael Ledesma, ha introducido las sesiones de trabajo y se ha referido al nuevo escenario y nuevo horizonte de las relaciones transfronterizas con Francia.

Las TIC y los Proyectos POCTEFA de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

A lo largo de la jornada de trabajo dos han sido los asuntos que han centrado principalmente el encuentro: por una parte, el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito de la salud, y por otra, la búsqueda de propuestas de cara a la financiación de proyectos de la Asociación Médica Transpirenaica.

En el primer aspecto, la jornada ha contado con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, gracias a cuya colaboración se han ofrecido dos ponencias. Por una parte, Alberto Gascón, Managing Partner y Javier Llovera, Senior Advisor de DOXA IS  han hablado de “Smart Health, telemedicina  y tecnología al servicio de los pacientes” y han presentado las soluciones y casos de éxito que DOXA está impulsando, orientadas a la mejora de la gestión de pacientes con patologías crónicas, monitorización de datos mediante wearables, e-coach y monitorización de la medicación mediante App’s.

Y por otra, Daniel Vicente, Director General de Mediphealth, y  Alberto Gotor, CEO de Gotor Comunicaciones han presentado “La solución MedipVitals de digitalización de constantes vitales: aplicación a entornos rurales”, una propuesta de digitalización de la toma de constantes vitales a pacientes, y su integración en los sistemas de historia clínica electrónica a través de medios telemáticos para facilitar la implantación de proyectos de telemedicina y las labores de consulta de los
profesionales médicos en el medio rural. Tras las presentaciones, un coloquio sobre las TIC con los representantes de DOXA IS y Gotor Comunicaciones ha cerrado la primera parte de la jornada.

Y para el segundo aspecto, se ha contado con la presencia de  Jean Louis Valls - director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que ha ofrecido a los participantes en la jornada de la AMT una presentación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y los Proyectos Poctefa transfronterizos de salud que alberga. Valls ha facilitado información sobre posibilidad de financiación de la asociación por parte de la UE, dentro de qué marco, modalidad…así como posibles contactos que pueden servir de partners en futuros proyectos de la AMT.

Como conclusión de la jornada, Ferrer ha valorado este encuentro como un paso muy importante en el camino de crecimiento de la Asociación Médica Transpirenaica, de cara a constituirse como un interlocutor de la profesión médica ante las administraciones de ambos países, Francia y España, en todo lo que concierne a cooperación transfronteriza sobre atención a pacientes y desarrollo profesional de los médicos a ambos lados de la frontera. La AMT, tras este encuentro celebrado en Zaragoza, celebrará en territorio galo, a finales de este año, su próxima asamblea.