La coalición liderada por María Abengochea propone "fijar un tiempo de prestación obligatoria" en el sistema público

Marta Abengochea lidera la candidatura de IU-Sumar en Aragón.
Marta Abengochea lidera la candidatura de IU-Sumar en Aragón.


SE LEE EN 3 minutos
La coalición Izquierda Unida-Movimiento Sumar disputará las próximas elecciones autonómicas de Aragón con una apuesta clara por la defensa de la sanidad pública. En su propuesta destacan como pilares la Atención Primaria, la gestión de las listas de espera, la salud mental y la mejora de los recursos humanos, sin dejar de lado la reducción del gasto farmacéutico y la necesidad de analizar el modelo sanitario actual y los de colaboración público privada.

Como primer punto: la Atención Primaria. La alianza liderada por Marta Abengochea plantea desarrollar una gerencia propia en este ámbito con un presupuesto que suponga el 25 por ciento del presupuesto sanitario y realizar cambios en la organización y gestión de este nivel asistencial que permitan vertebrar el sistema con el seguimiento de la atención a las personas.

La incorporación a los equipos de Primaria de profesionales de rehabilitación, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales es otro planteamiento; así como garantizar que los centros de salud urbanos estén abiertos hasta las 20 horas.


Listas de espera y salud mental


La gestión de las listas de espera supone otro punto importante de la propuesta. La coalición de izquierda apuesta por "aumentar la transparencia para conocer las listas de espera en pruebas diagnósticas y la gestión de su uso" y optimizar los horarios, los recursos humanos y tecnológicos. También contempla la elaboración de un plan específico para especialidades con alta espera que identifique los déficits estructurales y recoja la propuestas necesarias para mejorar la atención.

En cuanto a salud mental, su enfoque es concreto: aprobar una Ley de Salud Mental que contemple "un mínimo de 18 psicólogos clínicos y 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes", así como el "impulso real de la salud mental comunitaria". De llegar a las Cortes, incluirán las Unidades de Salud Mental en la Estrategia de Atención Comunitaria y en los programas de Salud Pública y Promoción de la Salud que se desarrollan en entornos cercanos, a los que se sumará la implementación del Plan de Acción de la Salud Mental 2025-2027, desarrollando ocho líneas estratégicas.


Recursos Humanos en Salud


La mejora de los recursos humanos se ve plasmada en la revisión del procedimiento de la bolsa de empleo de sanidad "para incorporar" elementos como la gestión online y el establecimiento de plazas obligatorias acordes con la necesidad de cubrirlas.

Además, califican la "doble compatibilidad" como una "distorsión exclusiva" del servicio público aragonés, que debe "corregirse" y consideran que "dado el compromiso y la inversión del sistema público para formar a profesionales especializados, se debe fijar un tiempo de prestación obligatoria del servicio".

Entre otras medidas están la de hacer un diagnóstico de las necesidades del personal y un análisis de las cargas de trabajo para "definir la plantilla" que se necesita de todos los sanitarios en diferentes carteras de servicios y ofrecerles un nuevo pacto que contemple carga de trabajo, flexibilidad, reconocimiento y sueldos "para frenar el éxodo de profesionales".


Reducción del gasto farmacéutico


Para la reducción del gasto farmacéutico, proponen impulsar la creación de una empresa farmacéutica pública y un sistema de distribución público de medicamentos; potenciar la farmacia comunitaria y establecer protocolos de información sanitaria y farmacológica que garanticen la independencia de los trabajadores. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.